Tras los daños que sufrió la avenida Universidad por las lluvias, el peritaje arrojó que la causa principal es que no hubo un barrido correcto del material, lo que provocó que se filtrara el agua y se levantara el asfalto, según anunció José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca
"Este es un tema de deficiencia de construcción de la obra, el material está bien hecho, sin embargo, una vez que se retira el pavimento usado, se barre, se echa una emulsión que se denomina liga y sobre todo se echa el nuevo asfalto, el resultado del laboratorio es que no se barrió bien el material que estaba desprendido, y la liga no fue suficiente", explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El edil reiteró que la obra ya fue corregida y se hicieron valer las garantías de la obra, por lo que, la empresa contratada, Maxco Ingeniería y Construcción S de RL de CV, tuvo que repararlo sin costo adicional, además, no podrán realizar más trabajos en lo que resta de esta administración.
"Las empresas que nos quedan mal no son recontratadas, y tienen garantías que hacemos valer para que las obras se hagan bien, en este caso el costo es el mismo, la obra se está dejando en las mejores condiciones", expuso el edil.
Los detalles pendientes son las banquetas y el balizamiento que deben realizarse 15 días después de la conclusión de la obra.
El pasado 1 de diciembre a nueve días de entregar la rehabilitación del pavimento, la avenida amaneció con asfalto levantado; el proyecto no tuvo el tiempo de vida programado, por lo que tuvo que ser restaurada.
Únete a nuestro canal de YouTube
La misma empresa a cargo de este proyecto está a cargo de la instalación de una nueva línea de agua potable sobre avenida Plan de Ayala. Demetrio Chavira de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas comentó que de encontrar desperfectos deberá hacerse responsables de los daños y los gastos adicionales.
“Esta empresa tiene la obra de bosques IMSS, línea de agua y no es otro tipo de obra, y no tiene este peligro, la empresa no solamente está dispuesta a reparar el daño, sino a asumir responsabilidades”, expresó Chavira de la Torre.