'Viaja Segura' promete respeto a mujeres en transporte público

Mujeres morelenses podrán sentirse seguras al utilizar el transporte público según el programa "Viaja Segura"

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · martes 8 de octubre de 2024

Mujeres suben a una unidad de transporte público en Cuernavaca. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Chóferes de más de 30 organizaciones de taxis en Morelos serán capacitados para ofrecer viajes seguros a las mujeres, como parte del proyecto denominado “Viaja Segura” de la gobernadora Margarita González Saravia.

Es muy importante que las mujeres se sientan seguras a donde van, pero es muy importante que los hombres respeten a las mujeres ”, externó Margarita González.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El proyecto va de la mano con la Secretaría de la Mujer a cargo de Clarisa Manríquez y de la Coordinación del Transporte cuyo titular es Josué Fernández.

Este último, informó que dentro de las acciones se contempla sensibilizar a los choferes con enfoque de género, examen psicométrico para revisar sus capacidades cognitivas y emocionales, y el examen toxicológico.

Al final de la capacitación, contarán con un gafete y un código QR en la unidad para ser identificados. El código tendrá información como el número de placas, organización a la que pertenece y número de contacto.

Como dato relevante, la mayoría de los casos de desapariciones de mujeres que terminan desafortunadamente en feminicidios han sido en plataformas como Didi y Uber y por eso hay que regresar a la economía local”.

Se espera que al final de este 2024 se tengan afiliados a 1 mil 800 taxis, por lo pronto se comenzó con 140 unidades. En Jiutepec, la gobernadora y los funcionarios estatales colocaron los primeros códigos y dieron el banderazo de salida de este programa.

En Morelos el 77 por ciento de la población morelense de más de 18 años se siente insegura en las unidades de transporte público. Mientras que durante el primer trimestre el 24 por ciento de las mujeres adultas enfrentaron acoso o violencia sexual en lugares públicos.