Víctimas de discriminación 45 estudiantes LGBT+

La mayoría de los casos no se llegan a denunciar, pues las víctimas temen por las represalias que puedan tomar las instituciones educativas

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 24 de abril de 2023

Isidro Añorve Sánchez, jefe del departamento de Diversidad Sexual de Cuernavaca. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El jefe del departamento de Diversidad Sexual de Cuernavaca, Isidro Añorve Sánchez señaló que en la administración actual, atendieron a cerca de 45 casos de jóvenes y estudiantes de entre 17 y 32 años que sufrieron alguna clase de discriminación por formar parte de la comunidad LGBT+.

"Nosotros como departamento de diversidad sexual, en general, hasta el mes de marzo tenemos un registro de 45 casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género, muchos si no es que la mayoría, no llegan a una denuncia, porque la principal causa es el temor a una represalia en su escuela o en su trabajo", explicó Añorve Sánchez.

El jefe de departamento hizo el exhorto a aquellas personas que están sufriendo de alguna clase de acoso, ya sea en aulas escolares o por parte de servidores públicos, para que acudan al departamento y realicen la denuncia correspondiente, y con ello estar asesorados por especialistas en el tema.

Reiteró que es importante que las quejas tengan un seguimiento, para evitar que la discriminación y acoso siga en los jóvenes, y no puedan llegar a casos extremos y graves como un atentado físico.

"Tenemos algunos casos que más adelante en específico, el departamento de diversidad sexual podrá compartirles datos más certeros y con pruebas, y también con un análisis de caso muy minucioso, porque es importante decir que el bullying tiene raíces estructurales en la sociedad, y es un problema que podemos atacar desde la raíz, en la familia, en el trabajo, en la escuela y el núcleo más cercano", mencionó el jefe de departamento.

Asimismo, señaló que los casos de discriminación hacia estudiantes se presentaron en su mayoría en escuelas públicas, mientras que en el caso de servidores públicos que actúan de manera discriminatoria contra este sector, solo registraron un caso en la policía municipal, quien violentó a una mujer transexual.

"En ese caso se atendió de manera pronta, se pudo llegar a una conciliación y el oficial pidió disculpas, pero es el único caso que tenemos registrado al interior de la policía de Cuernavaca", concluyó Añorve Sánchez.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube