Personal del Ministerio Público de la Fiscalía General de las zonas sur y surponiente de Morelos, así como del Hospital General de Jojutla, Ernesto Meana San Román, iniciaron un curso de capacitación para dar seguimiento médico y psicológico a las víctimas de violación.
“La intención de parte de la Fiscalía y la Secretaría de Salud es que se trabaje en conjunto la norma 046, para dar el seguimiento que merecen las víctimas, ya sean niñas, niños, mujeres, hombres y en general” dijo Gerardo Jesús Herrera Torres, médico del hospital, al agregar que no solo merecen respeto, sino también atención al trauma.
Y es que la atención que reciben en la Fiscalía cuando las mandan con el personal de psicología es para valorar y calificar el daño, pero no se les daba el seguimiento y los Servicios de Salud tienen un programa de apoyo a las víctimas de abuso sexual, y entonces pueden hacerlo.
Herrera Torres sostuvo que se podrán canalizar los casos que reciba la Fiscalía para el tratamiento de las víctimas a través del programa de los Servicios de Salud de Morelos. Reconoció que el 70 por ciento de las víctimas de violaciones requieren el apoyo psicológico que no puede ofrecer la Fiscalía.
Y aunque no sabe cuántos casos de violaciones sexuales se reciben en la fiscalía de la zona sur poniente, este es un delito grave del que, en su caso en las guardias que cubre lunes y martes, recibe al menos una denuncia de violación por día.
De ahí la relevancia de que tanto los médicos legistas y agentes del Ministerio Público atiendan la norma 046, y se le dé el seguimiento y se trasfieran los casos a los Servicios de Salud, donde hay psicólogos y un programa de atención médica.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube