[VIDEO] ¡A juicio político!

Mónica González

  · viernes 16 de diciembre de 2016

Congreso dictamina culpable a Cuauhtémoc Blanco, por 27 votos a favor. FOTO: FROYLÁN TRUJILLO

El peno del Congreso del Estado, instituido en Juradode Declaración, encontró culpable al presidente municipal deCuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al violar diversos artículosde la Constitución, como no contar con el requisito de residencia,por lo que validó la solicitud de juicio político y turnó elexpediente al Tribunal Superior de Justicia.

Con 27 votos a favor, una abstención del diputadoEfraín Esaú Mondragón y las ausencias de Jesús Escamilla yJaime Álvarez, los legisladores leyeron la resolución tomada porla Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa queestablece que el presidente municipal actuó por acción y omisiónen el caso de la residencia, al no contar con los cinco años queestablece la ley para ser candidato a alcalde, lo que significa unengaño a la ciudadanía.

Antes de leer las conclusiones que contiene el juiciopolítico en contra del edil, se instruyó a varios diputados ahacer un recorrido por el recinto legislativo para verificar si seencontraba en el mismo Blanco Bravo o su defensor.

Parte de las conclusiones establecen que se dictaminala responsabilidad en el presente juicio político del presidentemunicipal y se declara culpable por haber violado los fundamentosconstitucionales locales y demás aplicables al caso.

Su culpabilidad es por acción y omisión confundamento en los diversos artículos 1, 108, 110, 133 de laConstitución.

También se indica que es culpable ya que laresidencia del alcalde se demostró que fue inducida de manerailegal al engañar a la ciudadanía y violar la Ley Orgánica poraceptar donaciones para realizar obra pública.

Del expediente se da cuenta al TSJ y al Cabildo deCuernavaca para su conocimiento.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/2016/12/4A-H1-OK.jpg

CRÓNICA LEGISLATIVA La sesión queayer se preveía fuera prácticamente de “trámite” debido aque en la orden del día no se tenían asuntos fuertes a tratar einclusive ninguna iniciativa fue presentada, inició a las 10:30horas, dando trámite a asuntos por jubilación y algunos exhortosa instancias federales y estatales.

No obstante, para el mediodía de ayer, ya se dejabasentir un ambiente “tenso” entre los diputados, después deconocer la propuesta para reformar y darle autonomía al PoderJudicial por medio de diferentes modificaciones que pretendíanextender el periodo de 14 a 20 años de los magistrados,desaparecer a los supernumerarios y otras enmiendas más en subeneficio.

Ello motivó a que cerca de la 13:00 horas, poco apoco fueran “desapareciendo” los diputados, sin que se hubieradeclarado un receso.

Al filo de las 17:00 horas se informó que se abríaun descanso y que se regresaría hasta la noche.

Sin embargo, se conoció que a esa misma hora, en lasede alterna del Congreso local, en Cataluña, los integrantes dela Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Parlamentariahabían citado al alcalde capitalino, mismo que en su lugar envióal secretario de Asuntos Jurídicos, Jesús Guizar Nájera, quientuvo que esperar por más de media hora el arribo de losdiputados.

El funcionario quiso entregar documentacióncomprobatoria en el sentido de que no se cumplió con lo que marcala ley para citar al alcalde, pero los integrantes de la Comisiónle aseguraron que no tenía la personalidad jurídica pararepresentar al presunto, lo cual asentado en la minuta levantada alrespecto.

Ya cerca de las 20:00 horas, mientras algunosdiputados acudían al convivio con los trabajadores, otros como labancada del PRI estaban reunidos en sus oficinas y el resto seguíaen la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, se informó que alas 21:00 se reanudaría la sesión, lo cual no sucedió sino hastacerca de las 23:00 horas.

Y fue ahí donde se anunció que la Comisión deGobernación, Gran Jurado y Ética Parlamentaria validó lasolicitud de juicio político presentada por el jurista RaúlCarrancá y Rivas, por lo que de inmediato la turnó al pleno, queal filo de la medianoche la aprobó con 25 sufragios a favor.

El expediente fue turnado al Tribunal Superior deJusticia, quien tendrá que dictaminar si la resolución emitidapor los legisladores es válida o no y dirimir de su cargo alpresidente municipal de Cuernavaca.

TEMAS