“Es un día de júbilo para la familia”, cuenta Guadalupe Rodríguez después de que Karla Hurtado, su hija de nueve años de edad, a quien siempre nos referimos como Karlita, tocara la campana este jueves en el Hospital del Niño Morelense (HNM), ceremonia simbólica que se lleva a cabo cuando un niño logra vencer el cáncer. Para ella, es el triunfo después de más de tres años de lucha constante contra la leucemia linfoblástica aguda.
“Era algo que habíamos deseado siempre, desde que esto inició”, relata su madre.
A partir de febrero de 2017, cuando la familia recibió el diagnóstico, Karlita y los suyos tuvieron que hacer frente a una serie de vicisitudes acentuada por la falta de recursos económicos para sustentar el tratamiento: si bien las quimioterapias corrían a cuenta de las autoridades de salud a través del HNM, los gastos que complicaron las cosas fueron los correspondientes al pago de transporte que tenían que realizar al menos una vez a la semana desde su domicilio en la colonia Juan Morales (Yecapixtla), hasta el hospital ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
La falta de recursos llevó a la familia a organizar rifas y eventos para recaudar fondos y, si bien al principio sus esfuerzos no se veían reflejados en la participación de la gente, la intervención de los medios de comunicación locales y de organizaciones y grupos de ciudadanos contribuyeron a que las campañas se replicaran y que eventualmente las donaciones ayudaran a solventar los gastos.
“Ahorita va a iniciar un proceso de vigilancia; el primer año será cada mes, después cada dos meses y así sucesivamente, hasta que ya sea nada más dos veces por año”, relata Guadalupe.
Luego de que conocer los resultados negativos de los estudios de aspirado médula, función lumbar y de mínima residual, Guadalupe Rodríguez puede afirmar que su hija es hoy por un niña una niña saludable. Sin embargo, reconoce que el periodo de vigilancia podría extenderse por cinco años más.
Por lo pronto, ya no va a tomar nada de medicamentos.
El Sol de Cuautla y El Sol de Cuernavaca acompañaron a Karlita en su tratamiento
Desde septiembre de 2019, El Sol de Cuautla y El Sol de Cuernavaca adoptaron la lucha de Karlita contra el cáncer como una causa que apoyar, mediante la difusión de las campañas de donación que organizó su familia, así como las denuncias que hizo su madre cuando se recrudeció la escasez de medicamentos en el Hospital del Niño Morelense.
Durante casi un año, esta casa editorial estuvo no sólo al pendiente de su salud, sino que buscó contribuir a lograr que terminara su tratamiento y resaltar las necesidades y problemas que enfrentan las familias de niños con cáncer.
El cáncer infantil en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año se presentan en México entre cinco y seis mil casos nuevo de cáncer en personas menores de 18 años. Del total, las leucemias representan un 50 por ciento; los linfomas un 15 por ciento y los tumores del sistema nervioso central un 10 por ciento.
La leucemia linfoblástica aguda es un desorden maligno en las células que producen la sangre, el cual afecta los glóbulos rojos y las plaquetas. Su origen se presenta en la médula ósea y es más común que se origine en la edad preescolar de los menores.