A 9 años del inicio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia y ante la emergencia del Covid-19 los ha hecho posponer las acciones que pretendían realizar, una vez que se reduzcan las posibilidades de contagio, las actividades serán retomadas y harán públicos sus trabajos.
Javier Sicilia pidió no se olviden otras problemáticas vigentes que existen en el país como son el tema de desapariciones, falta de medicamentos y más.
En la ofrenda a las víctimas de la violencia y la desaparición, en dónde hace 9 años inició este movimiento, el poeta Javier Sicilia señaló que desde años vivimos una emergencia nacional y una tragedia humanitaria, que recientemente se han agudizado con la aparición mundial del Coronavirus o Covid-19.
Una forma de la violencia que enferma, mata, nos segrega y a diferencia de la que nos ha acompañado durante estos últimos años, y que ha cobrado la vida de cerca de 300 mil personas y la desaparición de más de 61 mil, nadie podía evitar.
Ella, en su horror, y en la forma en que nos ha paralizado ocupando nuestra”, expresó.
Señaló que si bien esta contingencia que vivimos nos ha llevado a redescubrir la proporción de nuestra condición humana, su finitud, su debilidad, su vulnerabilidad y el amor solidario, pero también nos ha hecho olvidar el horror de otras profundas y graves violencias que estaban allí antes de la llegada del Covid-19, y que continúan y continuarán estando entre nosotras y nosotros cuando el virus haya sido controlado.
“Poseídas y poseídos por su espanto, hemos perdido de vista a las víctimas de la violencia humana –que sólo en el primer año del gobierno de la 4T se contabilizaron en cerca de 40 mil asesinatos y decenas de desapariciones–, la violencia hacia las mujeres, el desabasto de medicamentos para tratamientos fundamentales como el cáncer, y la destrucción del medioambiente y de culturas y comunidades indígenas por proyectos neoliberales que cuestionan fuertemente la naturaleza política de la 4T”,enfatizó.
Cuestionó. que donde están las respuestas a los reclamos por las tantas muertes y desapariciones que ha cobrado el crimen organizado, ¿Dónde quedó la creación de un programa serio de gobierno para, a partir de la verdad, trazar una ruta hacia la justicia y la paz, que la caminata realizada del 23 al 26 de enero exigió y puso nuevamente ante la nación? ¿Dónde las demandas del Movimiento Feminista, cuya fuerza y presencia ocupó, tan sólo hace algunas semanas, la conciencia de México? ¿Dónde la lucha de los pueblos indígenas para detener la barbarie neoliberal disfrazada de progresismo? ¿Dónde la emergencia del cambio climático, cuyo cataclismo nos aguarda en un próximo recodo?.
El escritor dijo que si algo nos han enseñado el Movimiento Zapatista, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los sismos de 1985 y 2017, y recientemente el Movimiento Feminista y la emergencia del Covid-19, es que la fuerza de respuesta y de transformación para responder a la crisis no están ni en el Estado ni en la lógica del entorno económico que conocemos y que, como toda creación histórica, están colapsados.
“Se encuentran, por el contrario, en la capacidad humana y vital de la gente para organizarse de manera solidaria y construir juntas y juntos un mundo a la medida de lo humano, que el gigantismo del sistema desproporcionó y nos arrancó multiplicándolo en muchas violencias”, dijo.
Javier Sicilia dijo que al conmemorarse el 9 aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y de la masacre que le dio nacimiento, se tenían programados una serie de actividades públicas y diálogos en relación con ese proyecto común.
Ante la emergencia del Covid-19 se han visto en la necesidad de posponerlos y una vez que se reduzcan las posibilidades de contagio, las retomaran y harán públicos los trabajos.