Distinguido por ser un pueblo de costumbres y tradiciones, Ocotepec inició con las promesas, dentro de la festividad del Divino Salvador. Las capillas Candelaria, Dolores, Santa Cruz y Ramos que integran esta comunidad, en días distintos del mes de agosto acuden a la iglesia. Esta tradición consiste en llevar caminando por las calles principales del pueblo una ofrenda que va desde flores, ceras, hostias, vino de consagrar, fruta, comida y hasta toritos pirotécnicos acompañados con música de banda.
En esta ocasión, por la pandemia de coronavirus covid-19, las cosas cambiaron.
El barrio de Tlanihuic, capilla de la Candelaria llevó la promesa a la iglesia. Los pobladores acudieron a la celebración con los elementos esenciales de la ofrenda, portando cubrebocas y gel antibacterial. La música de banda fue remplazada por una bocina que se transportó en la camioneta de la ronda.
A la entrada de la iglesia, tomaron la temperatura de los 25 asistentes. Posteriormente pasaron por el tapete sanitizante y en seguida se aplicó gel antibacterial.
Las bancas de la iglesia fueron acordonadas para que su uso fuera intercalado, y cada una fue designada para dos personas, con la finalidad de mantener la sana distancia.
Cada año las misas son acompañadas con música de mariachi, pero en esta ocasión un dueto de piano y voz le dio vida armoniosa a la celebración. A la hora de comulgar nuevamente aplicaron sanitizante en las manos de los feligreses. Cuando finalizó la misa, la salida fue por el lado de la capilla del Santísimo.
No hubo convivio en el atrio de la iglesia ni la quema de toritos pirotécnicos, como se acostumbra cada año. Esto aplicará con las siguientes promesas. Pues en una asamblea realizada en las instalaciones de la fiscalía donde acudieron las autoridades del pueblo, representantes de los cuatro barrios y el párroco acordaron únicamente realizar la celebración religiosa con 25 asistentes.
Fiesta del Divino Salvador
Desde hace décadas el 6 de agosto se realiza la festividad en honor al divino Salvador es la fiesta principal del pueblo de Ocotepec. Los cuatro barrios que conforman esta comunidad llevan promesas a partir del día 2 de agosto para presenciar la misa y posteriormente se lleva a cabo un convivio y finaliza con la quema de toritos pirotécnicos.
La celebración es encabezada por capilla de la Candelaria; el 3 de agosto la promesa le corresponde a la capilla de la Santa Cruz; el 4 de agosto a Dolores y el 5 a los Ramos.
Cabe señalar que un grupo de personas quienes pertenecen a la capilla de los Dolores, año con año visten la entrada de la iglesia con un arco floral el cual es colocado el 5 de agosto.
El 6 de agosto desde temprana hora la banda de viento entona las mañanitas en el atrio de la iglesia. Ese día se espera la llegada de visitantes de Ajusco, Totolapan, Topilejo y San Juan Tlacotenco.
Dentro de esta festividad se coloca una feria que va desde juegos mecánicos hasta venta de comida. La gente oriunda de la comunidad acostumbra a hacer mole en honor al Divino Salvador. Por la tarde inician las danzas de los Tecuanes y viejitos. Acompañados de la banda de viento también inicia el brinco del chinelo.
A las nueve de la noche se realiza la quema de castillo pirotécnico en el atrio de la iglesia y al finalizar se realiza un baile popular, el cual actualmente se lleva a cabo sobre la avenida Miguel Hidalgo.