Hay libros que se leen sin más: uno los abre, inicia, se identifica con la historia y, como por inercia, se deja atrapar hasta que termina. En cambio, hay otros más exigentes: lecturas con historias densas, desarrolladas en mundos que no son el nuestro y en los que la ambición del autor va tan lejos que los personajes llegan a comunicarse en lenguajes no humanos, como el élfico planteado por J.R.R. Tolkien en El Señor de los Anillos.
Durante años, los más acérrimos fanáticos de estas lecturas fueron objeto de burla, pero con el tiempo se convirtieron en comunidad. Hoy, ser nerd o geek es visto de otra forma. Y los libros que alguna vez leyeron en secreto no sólo se han convertido en lecturas de culto, sino que han inspirado algunas de las películas más taquilleras de nuestros tiempos.
"Siempre existió algo que nos hacía a mis amigos y a mí pensar que éramos especiales por leer lo que los demás no leían, era una especie de club secreto. La satisfacción vino tiempo después, cuando estas historias fueron colándose en la cultura popular y poco a poco fueron ganando terreno hasta ser de lo más exitoso", narra José Cisneros, un hombre de 49 años a quien le tocó vivir el origen de fenómenos como Star Wars, otra pieza emblemática del mundo geek.
Hoy, los lectores geek no sólo siguen disfrutando de los mundos que llegaron a conocer de pies a cabeza, sino que pueden hablar de las lecturas imprescindibles de esta subcultura.
Ser geek hoy no es lo mismo que hace unas décadas. De hecho, las producciones cinematográficas de los últimos años han llevado a que más personas se adentren en el universo geek. Además, el éxito reciente de nuevas sagas como la de Harry Potter y Canción de hielo y fuego (inspiración para la serie Juego de Tronos) han demostrado que las personas geek siguen ávidas de historias. Y no sólo eso: que están dispuestas a empezar a leerlas y seguirlas hasta el final.
Nuevas secciones:
[VIDEO] ¿Inicias un negocio? Sigue estos consejos
[VIDEO] Salir del clóset no es nada sencillo; ellos lo hicieron así
[VIDEO] Este tipo de mascotas son para valientes y tiernos
[VIDEO] Así es como las mujeres logran el éxito profesional
Los imprescindibles
De acuerdo con Cisneros, el pionero de la lista es El Viaje del Héroe, de Joseph Campbell, libro que supuso el inicio de toda una estirpe de historias a la que pertenecen El Señor de los Anillos o Ready Player One, que también están en la lista de lecturas obligadas en el mundo geek.
En 2016, el portal LuisGyG publicó una lista de 50 libros indispensables para geeks y nerds, en las que fueron incluidos los libros de Tolkien y Ernest Cline (autor de Ready Player One, recientemente adaptada al cine por Steven Spielberg), pero también la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson; obras de ciencia ficción como Dune y Yo, Robot; y textos de divulgación científica como la serie Cosmos, de Carl Sagan.
"Hoy las películas más taquilleras son basadas en libros geeks y cómics. Que ahora ser geek sea motivo de orgullo es una especie de victoria personal que llevamos en el corazón los nerds de los ochenta. Se acabó el bullying por leer cómics y libros raros", afirma José Cisneros.
Los básicos
1.- La saga de "El Señor de los Anillos" - J.R.R. Tolkien
2.- "1984" - George Orwell
3.- "Watchmen" - Alan Moore
4.- "La Llamada de Cthulhu" - H.P. Lovecraft
5.- "Yo, Robot" - Isaac Asimov
6.- "Cosmos"- Carl Sagan
7.- "Breve Historia del Tiempo" - Stephen Hawking
8.- "Dune" - Frank Herbert
9.- "The Silicon Boys" - David Kaplan
10.- "Canción de hielo y fuego" - George R.R. Martin