De acuerdo con la experta del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco (IMSS) en Jalisco, Leslie Aurora Villalobos, una medida benéfica para quienes padecen estrés crónico es cuidar de una mascota: “hacerse cargo de algún animal nos permite sentirnos acompañados. Un alto porcentaje de personas con estrés viven solas y tienden a refugiarse en algún vicio”. Reiteró que socializar en casa con un animal doméstico beneficia el estado anímico.
Una mascota requiere de mucha dedicación, de cuidados diversos, de una alimentación adecuada, de revisiones médicas periódicas, pero sobre todo de tiempo de calidad y de una convivencia diaria, son seres que llegan a la vida de las personas para dar amor; a cambio piden sólo un poco de atención.
Algunas personas tienen de mascotas a perros y gatos, con quienes la convivencia física es mayor, roces físicos, pláticas, entrenamientos, salir a caminar o correr, dormir juntos o tener libre movimiento al interior del hogar, pero para quienes tiene mascotas más exóticas la convivencia también es posible, incluso necesaria.
Liut Eduardo Ángeles Vázquez, médico veterinario egresado de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia del estado de Puebla, refirió que para todas aquellas personas que tienen de mascota un animal exótico existen actividades de convivencia; sin embargo, dependen del tipo de manejo que se le dé al animal desde pequeño.
"Quizá no sean las mismas actividades que tenemos con un perro, al cual se le entrena para que haga determinada cosa; con un reptil definitivamente no vamos a poder llegar a ese tipo de entrenamiento, ni con una serpiente ni con una lagartija, el cerebro reptiliano es muy básico y obedece a instintos meramente primordiales de alimentación y reproducción, pero quienes tienen un hurón, un coyote o un zorro, organismos considerados como mascotas exóticas, sí se puede lograr un adiestramiento o manejo ".
El entrevistado refirió que en México hay muchos animales considerados como mascotas exóticas, desde roedores, hasta reptiles, aves de presa, entre otros, animales con los que de acuerdo a la característica del animal y el conocimiento del dueño sobre la especie si podrán tener una convivencia.