El diputado sin partido, José Casas González, presentó este lunes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos, denuncias contra la actual secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, por tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público.
Frente a medios de comunicación, el legislador local aseveró que dichas denuncias son ante la entrega de obras públicas con contratos millonarios por parte de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a empresas registradas bajo el nombre del padre y hermano de la funcionaria estatal, sin contar con experiencia en el ramo de la construcción, “ya que esa empresa cambió apenas su objeto social en marzo del 2019 y 60 días después, obtuvo contratos de manera directa”.
El legislador explicó, que Marco “N” y Ricardo “N”, cuentan con una empresa denominada "HOE Outsourcing" la cual durante el 2019 recibió tres contratos de obra por parte de la Ceagua, uno por más de 12 millones de pesos para la modernización y sectorización de la red de agua potable, así como rehabilitación de la red en los municipios de Tlaltizapán, Jantetelco y Yautepec.
De igual forma, dentro de la denuncia se señala el ejercicio ilícito del servicio público al no contar con los requisitos establecidos por ley para ocupar el cargo como titular de la Secretaría de Hacienda estatal por la falta de residencia como lo exige la Constitución Política del Estado, ya que solo llego a residir en Morelos a partir del 2018 cuando ostento el cargo como subsecretaria de Ingresos de la Coordinadora de Política de Ingresos.
Ante tal situación, el diputado señaló que no se puede combatir la corrupción -como se ha comprometido el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo-, toda vez que su administración se encuentra violando la ley, por lo que será la Fiscalía Anticorrupción quien realice las investigaciones correspondientes y sancione de acuerdo con el delito establecido.
Casas González precisó que por estos hechos, el mismo mandatario estatal podría ser acusado de corrupción y hasta ser acreedor a un juicio político; “cómo se atreven a decir que le va a meter un gol a la corrupción cuando ellos solitos lo están haciendo y ofendiendo con cada gol al pueblo morelense. Que no se victimice mañana Cuauhtémoc Blanco. La contratación indebida está señalada como una falta grave en la Ley de Responsabilidades a los Servidores Públicos y a su vez es una causal de juicio político”.
Asimismo, el legislador local crítico a sus homólogos, toda vez que son el único Congreso estatal en el país que sigue paralizando el trabajo legislativo, al ni siquiera poder clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, acusando que muchos ya están en campaña y hasta han dejado de lado actos corruptos como el antes mencionado.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí