[Video] En Morelos: Quieren alcaldes nombrar a sus mandos policíacos

Será el alcalde quien nombrará al próximo titular de la Secretaria de Seguridad Pública

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 24 de diciembre de 2019

Alberto Sánchez, alcalde de Xochitpec / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Para el próximo año, alcaldes solicitarán a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) puedan designar al titular de los mandos policíacos en sus municipios, como ocurrirá con Cuernavaca, informó Alberto Sánchez Ortega, edil de Xochitepec.

Hace tres días el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos signaron el convenio para que el modelo de Mando Coordinado, Policía Morelos inicie funciones en la capital del estado, puntualizando que será el alcalde quien nombrará al próximo titular de la Secretaria de Seguridad Pública.


Te interesa:

Seguirá bloqueada la Siglo XXI

Morelos, oscuro panorama en seguridad

Aumentan extorsiones en Morelos

Muertos y heridos en un nuevo enfrentamiento en el penal de Atlacholoaya


Al respecto, Sánchez Ortega, sostuvo que siempre ha existido la posibilidad de proponer a los titulares, pero al final la dependencia es quien termina mandando al que será comisionado, situación que han aceptado los ediles aunque tras la firma de este convenio tendrán un antecedente para poder exigirlo.

Entrando el año tomaremos este asunto como prioridad. Tendremos un acercamiento muy particular con el comisionado, siempre y cuando el perfil de la persona que se proponga por parte del municipio cubra todos los requisitos, las evaluaciones, así como todo lo que la dependencia demande.

Señaló que en lugar de considerarlo como un favoritismo para Cuernavaca por parte del Gobierno Estatal, abre la posibilidad para todos los demás municipios, garantizando puedan ser tratados de la misma manera. Celebró la adhesión de Cuernavaca al mando policial luego de existir 11 meses de ruptura.

ANÁLISIS

Daniel Martínez: La crisis que se asoma

Brenda Valderrama: La gran carrera

Lucía Meza: Los crujidos de la mafia del poder