A 100 años de la muerte de Emiliano Zapata ayer se realizó la Cabalgata Nacional Zapatista encabezada por la asociación civil “Monumentos Gigantes al Zapatismo”, donde participaron más de un centenar de jinetes procedentes de diferentes parte de Morelos y de otros estados aledaños.
El objetivo fue escenificar el traslado del cuerpo de Emiliano Zapata de Chinameca a Cuautla, tal y como sucedió hace un siglo, luego de que fuera asesinado a traición por Jesús Guajardo en la Hacienda de Chinameca, en el municipio de Ayala.
La Cabalgata salió de Chinameca a las 15:00 horas y recorrió Ayala hasta llegar a Cuautla ya entrada la noche, siendo el primer punto en la calle Aquiles Serdán donde se dio el primer toque de cuernos; posteriormente, en calle Trincheras de Manuel Ordiera se dio el segundo toque de cuernos y una pequeña ceremonia donde se habló sobre la vida del general Zapata.
Durante todo el trayecto, encabezando el contingente se pudo ver a una mula que en su lomo llevaba un cuerpo, de trapo, escenificando a Emiliano Zapata sin vida.
Fue en el Zócalo de la ciudad donde se dio el tercer toque de cuernos y se realizó la representación de la llegada del cuerpo del general y se llevó a cabo la obra teatral “El espíritu de Zapata”.
Dicha representación se realizó como un acto simbólico a fin de honrar la muerte del Caudillo del Sur y como un recordatorio del vacío que provocó su muerte hace 100 años.
RECORRIDO
Durante el trayecto, una mula llevaba en su lomo un cuerpo, de trapo, escenificando a Emiliano Zapata sin vida.