Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, cuya actividad o giro fue señalado como no esencial y se les ordenó suspender sus actividades, lamentaron que la selección haya sido unilateral y simplista. Demandaron una estrategia de vigilancia urgente para evitar saqueos de sus locales; en respuesta, a través de un comunicado, el gobierno estatal aseveró que existe vigilancia en la central de abasto con elementos policiacos y de la Guardia Nacional, quienes realizan patrullajes, así como recorridos a pie por los pasillos de todas las áreas.
A nombre de sus compañeros, Patricia Gutiérrez y Martha Domínguez, consideraron que luego de la declaratoria de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y vinculado a las recientes comunicados y medidas por parte de las autoridades federal, estatal y de Cuernavaca establecidas por el llamado “Comité Municipal de Contingencia COVID-19”, encabezado por el alcalde Antonio Villalobos, la lista de mercancía y productos supuestamente "no básicos, se realizó de manera simplista y superficial, ya que nunca se realizó de manera institucional, ni en forma previa, y sin el apoyo de algún estudio o dictamen socioeconómico".
Calificaron como injusto y preocupante que el gobierno de Cuernavaca mantenga ahora una política autoritaria, selectiva y de exclusión en contra de un sector específico de comerciantes del mercado ALM que hoy más que nunca requieren de sus espacios y locales para sobrevivir ante dicha pandemia. Mientras las cadenas de los grandes supermercados nacionales y extranjeros no se les aplicó la misma medida.
Nota de interés: Lanza IMSS "Receta Resurtible" para adultos mayores con enfermedades crónicas
Ante la actual orden y cierre oficial de los diversos locales y establecimientos, mostraron su preocupación de que estos se encuentran ante el grave riesgo de que grupos de la delincuencia los habrá y saqueen en cualquier momento. “Nuestras mercancías (que algunas están dadas a crédito y todavía no se han pagado a los respectivos proveedores) desde ahora están en un riesgo latente ya que las respectivas áreas y secciones en las próximas semanas van a estar muy solas y vacías consideramos que muchos de nuestros clientes se encuentran hoy a merced de que los violenten, asalten y después por miedo, temor ya no acudirán al mercado”.