El rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán en reunión con el secretario de gobierno Pablo Ojeda y diputados locales la tarde de este jueves, planteó la necesidad 390 millones de pesos para cerrar el año, presentó el plan de austeridad implementando este año y se planteó a legisladores locales aumentar el presupuesto en 2020 del 2.5 al 3 por ciento.
Al concluir la reunión Pablo Ojeda, secretario de gobierno informó que fue la primera de las muchas reuniones que se llevarán a cabo para abordar la problemática que enfrenta la universidad y buscar una solución estructural.
Reconoció el plan de austeridad que ha implementado la universidad y los sacrificios que han hecho sus sindicatos.
El secretario de gobierno indicó que por parte de los diputados locales se hizo una iniciativa para incrementar el presupuesto de la universidad en 2020, el proyecto se encuentra aprobado en primera lectura e implica el incremento del 2.5 al 3 por ciento el gasto programable de la universidad.
Aseguró que este incremento no representaría la solución definitiva de la universidad, por lo que insistió en una restructuración de fondo.
Esta restructura implicaría que los sindicatos modifiquen sus contratos colectivos de trabajo.
El funcionario indicó que el Gobierno del Estado no tiene los recursos para apoyar a la UAEM a enfrentar financieramente el cierre de año.
Pablo Ojeda aseguró que hasta el momento la federación no le ha solicitado aporte financieramente para apoyar a la universidad.
Por su parte el rector de la UAEM Gustavo Urquiza aseguró que existe buena voluntad de legisladores locales y del Gobierno del Estado para apoyarlos.
Recordó que necesitan 390 millones de pesos para el cierre de año, y poder pagar aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones.
Indicó que por parte de los legisladores existe la voluntad de incrementar el presupuesto y por parte del ejecutivo estatal acompañarlos en la gestiones ante federación para obtener recursos extraordinarios para cerrar el año.
Por parte de la federación aseguró Urquiza Beltrán que les han dicho que estarían solicitando una contrapartida al Gobierno del Estado para apoyarlos financieramente.
Finalmente indicó que junto con los rectores de las universidades públicas en crisis, espera ser convocados por las autoridades educativas federales para recibir respuesta.