Vecinos del Fraccionamiento Maravillas denunciaron que desde el año pasado padecen desabasto de agua. Pese que muchos pagaron la anualidad de 2019 y 2020, en lo que va del año no han recibido ni una gota de agua. Debido a lo anterior, el directivo del lugar, José Arias Salgado, acudió a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) para exigir que se le garantice el vital liquido vía tubería o pipa; además, demandó se les recupere el gasto que han hecho por la contratación de los carros-cisterna.
Informó que todo el año pasado tuvieron un servicio irregular, el cual por temporadas se agravaba, pero todo el mes de diciembre y lo que va de enero no han tenido ni una gota de agua potable y el organismo no les ha dado una solución.
Acompañado de su representante legal, presentó en las oficinas del titular del Sapac, Mauricio Vega Chavaje, un escrito en el que solicita le reintegren todo lo que tiene que estar pagando en pipas, cada una de 700 pesos.
Afirmó que de seguir esta indiferencia de las autoridades, se verá en la necesidad de interponer un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) y demás instancias para que se garantice su derecho de acceso a agua potable, servicio que, asegura, ya pagó.
Al respecto, el director general del organismo descentralizado, Mauricio Vega Chavaje, confirmó que todas las colonias de Cuernavaca cuentan con el servicio de agua potable, pero están observando la presión de la misma porque en algunas zonas por sus dificultades o situación geográfica es difícil que suba; sin embargo, por instrucciones del alcalde Antonio Villalobos han revisado cada una de las bombas de los pozos y en breve harán una remoción y arreglo de cada una de ellas.
Ademá, solicitó a los ciudadanos que tiene una toma clandestina o con problemas de regularización para que se acerquen a las oficinas del SAPAC y se regularicen antes de que sean notificados. Aseguró que en toda la ciudad existe toman clandestinas, y no existen puntos específicos.
Son 300 colonias en Cuernavaca, pero se va hacer un trabajo de regionalización para detectar irregularidades.
Análisis
Daniel Martínez Las protestas y el presidente
Michelle Onofre AMLO en Morelos, los conceptos equivocados
Lucía Meza La catástrofe que no fue; confianza disponible