Ante la resistencia de las autoridades del Instituto de Educación Básica (IEBEM), para impedir que los maestros homologados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cruzaran palabras con el gobernador, éstos se instalaron en la puerta principal exigiendo una audiencia y levantando cartulinas lograron que Blanco Bravo los atendiera para acordar que el próximo martes los atenderá por primera vez desde que inició la actual administración.
Decenas de maestros homologados llegaron a las instalaciones del IEBEM, preparados con cartulinas avanzaron poco a poco hasta al templete, en donde las autoridades rendían discursos.
"Exigimos reintegro del ISR del aguinaldo", "Los maestros homologados en pie de lucha hasta una respuesta favorable", gritaban los docentes al llegar al evento, al término del mismo y cuando los escoltas se preparaban para evacuar a las autoridades, los inconformes se desplazaron afuera de las oficinas y poder abordar al Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Momentos antes, el Secretario de Trabajo y Conflictos de Homologados del SNTE, Luis Manuel Guerra Franco advirtió que de no ser atendidos, hoy están dispuestos a cerrar todos los accesos a Cuernavaca a partir de las 9:00 horas.
Te interesa:
Aquí los requisitos para tramitar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional
[VIDEO] Dicen sí en Morelos al INSABI
[VIDEO] Venta de mascotas en la vía pública no está permitida
A 3,800 maestros homologados de los subsistemas de Educación Media Superior les fueron descontado el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el pago del aguinaldo 2019, medida que calificaron como "injusta" ya que nunca se había aplicado la retención.
En su intervención, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, ante los gritos de los profesores dijo que en una reunión a nivel nacional presentó la queja de los profesores de ingles, por lo tanto no dudó que habría una solución, aunque solo lo dijo para acallar las protestas, y destacó logros que dijo se han conseguido como nunca antes "pido aplausos para mi gobernador", gritaba a voz en cuello.
Pero no sirvió de nada, y los inconformes siguieron gritando "basificación", al ver que la intervención de sus funcionarios no servía, el gobernador se paró frente al micrófono y recordó a los profesores que era una competencia del gobierno federal sin embargo los acompañaría para una reunión con las autoridades correspondientes para exponer su caso.
Pero los inconformes no se quedaron tranquilos y siguieron al mandatario hasta las oficinas porque bloquearon el paso por donde estaba planeado debido a la presencia de otro grupo de manifestantes.
"Cinco minutitos Gobernador", gritaba una de las maestras mientras los acompañantes del mandatario lo escoltaban para que se subiera a la camioneta que ya estaba con las puertas abiertas, pero ante la insistencia accedió a atender a una comisión de trabajadores.
Tanto Luis Manuel Guerra Franco, como Ixchel Ibáñez Martínez, Secretaria General de la Delegación 284 de Homologados, entraron a platicar con el Jefe del Ejecutivo quien los escuchó por alrededor de 10 minutos, entre lo abordado es que serán atendidos por el mismo el próximo 4 de febrero.
"El señor Gobernador nos va a atender a una comisión el día martes en donde parece que va a buscar una solución; queremos aclararle de forma personal que el error no es que seamos federales , el error es que el equipo administrativo del IEBEM no supo hacer bien su trabajo", enfatizó Ibáñez Martínez.
Cuando iba a salir en su vehículo los profesores bloquearon la reja y ante la pasividad de todos los funcionarios de educación, el gobernador, pidió que una comisión ingresara para escucharlos; tras unos minutos recibió porras y hasta foto con ellos se tomó. Incluso le hizo segunda Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social que ante las exigencias de los docentes aumentar el aguinaldo y su basificación, acordó con ellos una reunión el próximo martes, “en estos días estaremos pidiendo que el Secretario de Educación Pública que los pueda recibir o algunos de sus funcionarios para que puedan darles una respuesta, a petición del propio gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo”. aseguró el funcionario federal.