[VIDEO] Listos en Ocotepec para el Viacrucis

Los participantes se preparan desde enero para la representación en Semana Santa

Antonela Ladino

  · lunes 15 de abril de 2019

La aventura que está por vivir fue decisión del pueblo quienes buscaron a Óscar, técnico en máquinas y herramientas.

Para preservar los usos y costumbres en el poblado de Ocotepec, al Norte de Cuernavaca, un grupo de al menos 30 personas se preparan desde los primeros días de enero para la representación del Viacrucis en Semana Santa. Óscar Morales Santana ensaya todos los días porque el viernes recorrerá un largo trayecto en el papel de Jesús, crucificado en Jerusalén.

La aventura que está por vivir fue decisión del pueblo cuyos representantes buscaron a Óscar, técnico en máquinas y herramientas. Hace varios años también le pidieron participar pero por temor no aceptó y después asimiló y decidió colaborar en esta experiencia única en la tradición que lleva más de 150 años.

Representar a Jesús no es fácil, cuando me dijeron me dio miedo, sé de lo que se trata, es algo que te absorbe pero creo que lo debo hacer. Llevo más de tres meses sin salir con amigos, dejé de jugar fútbol; me aparté de mis actividades diarias para dedicarme de lleno a este papel, confesó.

El domingo, los personajes realizaron su último ensayo previo al viernes Santo, día en que deberán recorrer las 14 estaciones del Viacrucis, empezando con la condena a muerte, Jesús cargará la cruz, caerá por primera vez y encontrará a su madre, María. En la Semana Santa se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, por eso el viernes se celebrará el camino de Jesús hacia la cruz.

Entre los personajes se encuentra Magnolia Téllez, en el papel de María la madre de Jesús, que interpretará después de 14 años al servicio de la parroquia, y porque, dice, le gusta involucrarse en los usos y costumbres del poblado que lo hacen único.

Lejos de hacerlo por actuar, lo hago por respeto y ser la madre de Dios lo hago con respeto porque me gusta involucrarme con las costumbres del pueblo; cuando termine de estudiar quiero apoyar al pueblo con sus costumbres y tradiciones, afirmó.

Por otra parte, Magdalena confiesa que después de faltar el respeto a su madre busca que con este papel pueda sanar y sus pecados sean perdonados. Desde la edad de 10 años participa en las actividades religiosas porque sus tíos estaban a cargo de la obra.

Ser indiferente con mi madre en los pensamientos y en las malas contestaciones, creo que de esa forma le he fallado a Dios, por eso quiero recibir el perdón y hacer las cosas diferente, señaló.