Cuando el mundo parece querer aplastarnos con el peso de cada día, nada mejor que una historia de ciencia ficción para transportarnos a una realidad distinta. Cierto que la realidad de este mundo sigue ahí, al otro lado de las páginas del libro, pero al menos por un tiempo nos trasladan a sitios que no creímos posibles, y pueden darnos lecciones universales sobre la naturaleza humana.
La ciencia ficción es, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror, uno de los géneros derivados de la literatura de ficción. Su origen se remonta a la década de 1920, y durante mucho tiempo, principalmente a mitad del siglo XX, acaparó el interés de mucha gente, pues sus autores se aventuraban a imaginar y proponer escenarios posibles del futuro. Aquí de una lista de quienes, con la perspectiva que nos da el tiempo, demostraron hacerlo mejor.
Los imprescindibles de la ciencia ficción
1.- Empezamos con Ray Bradbury y sus "Crónicas Marcianas", un libro que merece la pena por el gran logro de su autor al mostrar no sólo una posible vida en Marte, sino por las descripciones líricas que hace del lugar. Aunque hoy los escenarios que proponía Bradbury pueden parecernos improbables, la poesía que esconde su narración sigue siendo tan vigente como lo fue al momento de su publicación, en el hoy lejano 1950.
2.- Con un extenso conocimiento sobre las ciencias naturales, Isaac Asimov escribió algunas de las historias de ciencia ficción más detalladas y técnicas, dados sus conocimientos en bioquímica y el trabajo que llegó a realizar como divulgador científico. Además de su Saga de la Fundación, también escribió una serie de relatos sobre robots entre los que destacan los volúmenes “Yo, Robot” y la novela “El hombre positrónico”, cuyos textos han sido adaptados de forma notable al cine. En la actualidad, un asteroide lleva su nombre.
3.- Arthur C. Clarke. Autor de la historia que llevó a Stanley Kubrick al olimpo del cine (2001: Una Odisea en el Espacio), Clarke comenzó a escribir ciencia ficción cuando terminó la guerra. Las historias que produjo pueden agruparse en tres etapas: las novelas utópico/humanistas, que escribió en la década de 1950; las que escribió con mayor rigurosidad científica, como “Cita con Rama” y “Las Fuentes del Paraíso”; y aquellas, al final de su carrera, en las que adoptó un perfil político-social y concluyó dos de sus grandes sagas: RAMA y 2001.
4.- Philip K. Dick. Se trata de un autor que usó la ciencia ficción para abordar problemas sociales de aquel entonces y la actualidad: autoritarismo, corporativismo y control policial. Su novela “¿Sueñan los Hombres con Ovejas Eléctricas?” dio origen a una película hoy considerada de culto: “Blade Runner”, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. En 2019, el director Denis Villenueve, de quien volveremos a hablar más adelante, dirigió una secuela que tuvo muy buenas críticas.
5.- H.G. Wells. Un clásico del género. Autor de “La Guerra de los Mundos”, la historia del ataque de una raza alienígena a los humanos no sólo ha sido adaptada en varias ocasiones al cine, sino que un día, en 1938, prácticamente se hizo realidad gracias al ingenio de Orson Welles, la noche de Halloween en que sorprendió a Estados Unidos con un programa de radio que aterrorizó a los ciudadanos con una narración basada en el libro. Debieron pasar un momento muy desagradable.
6.- Frank Herbert. Influenciado por la ecología y la psicología, Herbert es reconocido por su serie de libros “Las Crónicas de Dune”, que en 1984 David Lynch llevara al cine. La película fue en aquel momento un fracaso comercial pero hoy es considerada de culto. La historia, en cambio, está lista para una nueva versión, esta vez filmada por Villenueve, cuyo manejo de la ciencia ficción ha quedado demostrado con obras como “Blade Runner 2049” y “Arrival”.
7.- Julio Verne. Aunque muchos lo consideran el padre de la ciencia ficción, él nunca quiso cultivar este género. Sus relatos, de envergadura mayormente científica, eran aproximaciones a un mundo que terminó por ser muy parecido al que imaginó en sus historias. Se anticipó a inventos como el helicóptero, las naves espaciales, el internet, el submarino el ascensor, entre otros.