Hay mujeres que hicieron historia, y otras que la construyen, incluso en ámbitos en los que nunca imaginaron incursionar como el fútbol, la literatura, la arquitectura, la ciencia, la medicina, el sector empresarial, la política, entre muchos otros; incluso la propia Revolución Mexicana.
Desde la Maliche o Malilitzin, conocida también como la "indígena políglota" por hablar su lengua nativa y español, hasta la actriz Yalitzia Aparicio, las mujeres marcan la historia de México, algunas de modo circunstancial, pero siempre convencidas de que si los espacios no se les dan hay que arrebatarlos.
Adriana Mújica, ex directora del Instituto de la Mujer en el Estado, rememora a varias mujeres como Rosa Bobadilla, mejor conocida como "La Coronela", quien junto con Emiliano Zapata luchó por los derechos quienes habitan el país.
"Rosa Bobadilla no nació aquí, pero fue una mujer que luchó en el estado, fue una de las conocidas como soldaderas o soldadas que quedaron viudas; en esa época hubo mujeres que coordinaban tropas de más de 400 personas, otras elaboraban periódicos y textos. Llevar el correo a escondidas, aunque suene fácil, se arriesgaba la vida; otras más apoyaron con alimentos para las tropas".
Ana María Zapata, hija del General Emiliano Zapata, a quien por su lucha se le reconoce no solo por ser hija del Caudillo del Sur, sino por la búsqueda de un espacio propio y para el resto de las mujeres. La primera diputada federal por Morelos.
"Fue de las primeras que pidieron el voto, según la historia. Ana María Zapata le entregó un papelito a quien en ese entonces era el Presidente de la República para pedirle el voto femenino, luego se creó una Asociación de Mujeres en los años 1950 y a partir de ahí comienza la participación de la mujer en el ámbito electoral", platica Mújica.
Recuerda a Leona Vicario, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como quien proporcionada información "a los insurgentes y también financió la lucha por la Independencia".
"Son mujeres que desde esa época ya traían el chip de cambiar la historia".
Mujeres internacionalmente conocidas y que cobraron gran relevancia por sus propias luchas son Sor Juana Inés de la Cruz, quien luchó por tener acceso a la educación cuando ésta solo era un derecho masculino. Frida Kahlo, pintora mexicana que libró muchas batallas sobre su salud, la propia Elena Poniatowska, escritora y activista conocida por sus creaciones como "La Noche de Tlatelolco”. Cada una en su ámbito muy particular dejando huella en nuestro país.
Más contemporáneas mencionó a Marcela Lagarde, un ícono del feminismo en Latinoamérica, política y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien luchó desde la tribuna federal por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Adriana Mújica, trae a la escena a la investigadora Úrsula Oswald.
"Aunque vive aquí en Morelos sus trabajos son más del orden nacional, dirige el Centro Regional de Investigación Multidisciplinarias de la UNAM. Es una mujer que ha logrado destacar en la ciencia".
Pocos libros se han escrito sobre las mujeres que han marcado la historia y eso es, de acuerdo con Mújica Murias, porque "las mujeres hemos quedado en el anonimato, nos han tratado de borrar de la historia, por eso debemos ser nosotras mismas las que debemos visibilizarnos".
DATO
"Mujeres más poderosas de México"
El año pasado la Revista Forbes publicó un listado en donde destacan economistas, científicas, deportistas, periodistas, filántropas, empresarias. Mujeres que han abierto la posibilidad de que otras también sobresalgan.