La titular de la Comisión de Atención y Búsqueda de Personas del estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, dijo que “en la exhumación de cuerpos en las fosas no se cometerán los mismos errores de años atrás, como el hecho de no contar con especialistas”; aceptó que al momento hay más de 2 mil desaparecidos, incluso casos desde la década pasada que nunca fueron atendidos, por lo que han comenzado su análisis para saber por qué fueron olvidados; destacó que en lo que va del año ya hay 13 denuncias de mujeres desaparecidas.
La funcionaria adelantó que en Morelos no hay una cifra total y específica sobre los desaparecidos. Aunque a nivel nacional ya se conocen estos datos, en la entidad se sigue depurando la lista porque, aseguró, había errores en la estadística que se tenía y ahora se tiene que validar con la Fiscalía.
Confirmó que la capital Cuernavaca y Cuautla son las ciudades donde más desparecen las personas en su mayoría hombres, con edades entre 17 y 33 años.
Resaltó que, no obstante que falta conocer el número exacto de morelenses que han desaparecido, el número se aproxima a casi dos mil, pero de ese número algunas ya han sido localizadas “pero de esas no se han subido las fichas de localizado, por eso decía que estamos validando esas cifras con la Fiscalía, y tenemos carpetas que son desde el 97, y queremos saber en qué estatus se encuentran en la fiscalía”.
Te interesa:
Llaman a disfrutar Tepoztlán sin alcohol
Aquí te decimos los pasos para las preinscripciones en Morelos
Cancela Cuautla varios intercambios con China
[VIDEO] Una imagen que empodera
La comisionada estatal detalló que el 60 por ciento de estas carpetas aun no han sido encontradas sobre todo de adolecentes y mujeres, incluso en lo que va de este mes ya son 13 reportes y la mayoría son e mujeres jóvenes, aunque ya se localizaron tres porque habían huido de manera voluntaria.
Y es que en la reciente reunión con los colectivos de victimas y la fiscalía, fue con el propósito de establecer los criterios de búsqueda con las dependencias. En el caso especifico de las fosas de Jojutla, mencionó se está planeando comenzar con las inhumaciones de los cuerpos para el mes de marzo, pero se va a comenzar con aquellos que se encuentran en los Semefos en la actualidad y que tienen las pruebas periciales.