La reconstrucción del molino de arroz de Jojutla atenderá áreas prioritarias que ponen en riesgo a la población, manifestó Jesús Solís Alvarado en un recorrido por el asoleadero y el molino de arroz San José, que fue construido en 1897 y de donde salió el arroz que en 1900 fue galardonado como el mejor arroz del mundo en París, Francia, para posteriormente lograr la denominación de origen del Arroz Morelos.
Solís Alvarado, presidente de los arroceros del sur y administrador de este molino, habló de la relevancia de este cultivo artesanal, de la cosecha manual que empezó justo la semana pasada, de los diferentes grados de humedad con la que se cosecha, de las 5 de la madrugada cuando en el ambiente tiene una humedad de 28 a 25 grados y como al medio día desciende a 18 grados de humedad. Lo que los obliga a llevarlo al asoleadero para secarlo.
"Se sacuden los ramos de la planta y se sacude sobre grandes botes donde cae la semilla se encostala, para después entregarlo en el molino donde se manejan dos procesos de secado, primero se deja 18 grados, pero no se puede meter al molino hasta no descartar la humedad, ya que meterlo al molino así, nos daría problemas. Por eso hay un equipo de trabajadores en el molino lo extienden y lo mueven con los pies, los surcos del arroz, para que se pueda secar".
En el asoleadero se pueden tirar de 10 a 20 toneladas de arroz, lo que se tiene a la vista es muy poco son tres toneladas que llegaron el sábado; otra parte está en la secadora mecánica, donde se secan de 10 a 20 toneladas. Es toda una danza ver como los trabajadores mueven con sus pies el grano de arroz de un lado a otro, lo lanzan con tal destreza que dejan otro surco.
"Debe tener las condiciones apropiadas para pasar al molino y obtener la mayor cantidad de grano entero", nos dice Solís Alvarado, que explica el trabajo de los molinos, la seleccionadora de a semilla de este importante cereal que se mantiene como el mejor del mundo, pese a la caída del precio y de producción y para colmo afectados por el sismo del 19S/2017.
Jesús Solís Alvarado, reconoció que los productores con la cartera vencida que arrastran no podrían llevar a cabo los gastos de reconstrucción, “ya habíamos tocado muchas puertas, en muchas dependencias y no encontraban eco sus demandas, por eso celebran que el equipo de la actual administración municipal que preside Juan Ángel Flores Bustamante, haya logrado que el gobierno federal aprobará el proyecto de reconstrucción.
Deja claro que el dinero de la reconstrucción no va a llegar a las cuentas del Molino ni del gobierno municipal, nadie va a tocar un centavo, el Gobierno Federal trabaja en el proyecto de reconstrucción y el gobierno estatal, administraran los recursos con apego a ese proyecto: “lo importante es de que se rescate este inmueble histórico y que no sé pierda este tipo de arquitectura.
En entrevista con El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, Solís Alvarado reconoce; “La verdad yo no esperaba este apoyo, no era seguro hay más de mil proyectos fuera seleccionado”, dijo al reconocer el trabajo del Secretario de Obras Omar Velazco y lo único que les va a tocar a los productores de arroz y al gobierno municipal es dar los permisos. La obra de reconstrucción es un beneficio para los arroceros, para el municipio de Jojutla, del estado y del país.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí