Los dos primeros fallecimientos por influenza se han presentado en el estado de Morelos, confirmó la Secretaría de Salud; los decesos se registraron en Emiliano Zapata, debido a que presentaron complicaciones por enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial.
"Ambos fallecimientos se dieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y no se habían vacunado además de que padecían otras enfermedades que complicaron la salud de los pacientes"
El titular de la dependencia, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que la eliminación del Programa Prospera ha provocado que las personas se resistan a aplicarse la vacuna, ya que este programa les proporcionaba un apoyo económico bajo un esquema que los obligaba a acudir con regularidad al médico, así como a aplicarse la vacuna contra la influenza.
"La gente se resiste a vacunarse y hemos notado que después de que el programa desaparece esta resistencia se incrementó, yo invito a la población a que se apliquen la dosis ya que es la única forma efectiva de evitar un contagio".
Actualmente ya son 29 casos de influenza AH1N1 confirmados, principalmente localizaos en Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco y Ayala
En la campaña de vacunación el avance es del 67 por ciento en todo el sector salud, incluido el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es decir, un total de 189 mil dosis aplicadas.
"Sobre todo llevar a los menores de 5 años de edad, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos, quienes representa la población más vulnerable".
Algunas de las recomendaciones emitidas tiene que ver con la toma de vitaminas A, B y C, comer verduras y frutas de temporada, tomas abundantes líquidos y no auto medicarse.
"Cubrir nariz y boca con un pañuelo o utilizar el ángulo interno del brazo al estornudar o toser, lavarse las manos con agua y jabón de manera constante, utilizar ropa adecuada y evitar cambios bruscos de temperatura”.