El Viacrucis en Ocotepec es uno de los más representativos en la entidad, donde miles de personas se reúnen para vivir la pasión de Cristo; es uno de los pueblos con mayor número de participantes y espectadores. En esta ocasión Pedro, quien dio vida al papel de Barrabás, abandonó la obra ya que no aguantó el desgaste físico y fue auxiliado por una ambulancia.
Antes del mediodía los personajes de la obra recorrieron los cuatro barrios: Candelaria, Ramos, Dolores y Santa Cruz hasta llegar a las calles Aldama y Galeana, afuera de la iglesia "Divino Salvador", donde se instaló el templete de Pilatos y Herodes.
VIDEO: RECORRIDO POR LOS CUATRO BARRIOS DE COCOTEPEC
El camino de la cruz es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos, ya que refiere los momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su encarcelamiento hasta su crucifixión y sepultura. Por eso hoy en día algunas personas representan diferentes papeles bíblicos porque buscan de alguna manera limpiar sus pecados.
Este año, Pedro Iván Ramírez, en el papel del ladrón de Barrabás, fue uno de los personajes más vistos por los espectadores ya que, por el desgaste físico sufrió varias caídas lo que llevó a los pobladores a pedir descansos, mientras otros pedían le proporcionaran un poco de agua, hasta alguien le acercó un pedazo de cebolla para reanimarlo, pero no fue suficiente y tuvo que salir de la obra y ser auxiliado por ambulancia, por lo que entró su suplente Nahúm Adolfo Romero.
Pedro participó por una promesa que hizo a Jesús luego de que hace un año sufrió un accidente; una bala le atravesó la pierna izquierda y hasta el momento lleva consigo una venda.
En este poblado cuyo acto religioso se realiza desde hace más de 100 años participan principalmente los jóvenes, quienes buscan que se mantengan sus usos y costumbres. Alrededor de las 15:00 horas, Jesús cargó la cruz entre sus hombros y caminó hacia el Calvario, suguido por sus fieles.