En la efervescencia de la discusión entre los gobiernos estatales y la federación por el nacimiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Ejecutivo estatal propondrá a más tardar, a finales del mes de enero un planteamiento en el que se modificarían diversos puntos del convenio de adhesión, uno de ellos es que se contemple el Hospital del Niño Morelense (HNM) en la asignación de los recursos públicos como un ente independiente de los Servicios de Salud.
Otro punto, es la adhesión del estado a la Compra Consolidada Nacional de medicamentos, ya que si bien, este asunto no se aborda en el convenio de adhesión, se menciona en uno de los apartados que envió la federación y en los cuales la entidad tiene que delimitar responsabilidades con el objetivo de que se respete la autonomía de Morelos, detalla el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Notas de interés:
Morelos a la NASA: Súmate al esfuerzo de Diego
¿Depresión en este “Blue Monday”? ¡No estás solo!
Promete Esperanza minería sustentable
Abren oferta laboral en Canadá
"Los puntos a incluir son el Hospital del Niño Morelense, además de otras situaciones jurídicas que competen el Estado, algunas observaciones, modificaciones o rubros que se tienen que llenar, se entrega a la Consejería Jurídica y una vez que nos lo devuelva se llevará con el titular del Insabi, Juan Ferrer".
De igual manera el gobierno del estado enviaría observaciones que tiene que ver con la adquisición de medicamentos ya que en 2019, el gobierno estatal no se sumó a la Compra Consolidada Nacional lo que impidió "tener desabasto de medicamento como ocurrió en otros estados que si se sumaron".
En este caso, la propuesta del estado es que la federación se haga cargo de la compra del 25 por ciento de los medicamentos, y el estado el 75 por ciento.
"En el Apartado solicitamos que un 25 por ciento la federación lo compre o lo mande en especie, sobre todo porque son claves difíciles de conseguir y porque aparte la federación los va a concentrar; y el 75 por ciento lo compre el estado".
El hecho de que el gobierno del estado pueda decidir sobre este tipo de aspectos, revela Cantú Cuevas, es "hacerles ver a ellos que estas situaciones jurídicas competen al estado; nuestra autonomía estatal debe persistir y transitar en los mejores términos".
Tales propuestas estarían siendo enviadas al gobierno federal antes de que concluya el mes de enero, de ser rechazada esta propuesta se tendría que avanzar en una nueva o caminar por otra vía distinta al Insabi.
Por lo pronto aclaró, "la salud de la población esta garantizada, en este momento no tenemos problemas ni con el abasto de medicamento, se les ha respetado las citas a la población, sus cirugías, internamientos, la atención esta garantizada".
Respecto al adeudo que sostiene con los trabajadores de los Servicios de Salud, dijo que el viernes es les pagó la nómina correspondiente a la primer quincena de enero a los 1,800 trabajadores que habían quedado pendientes, entre médicos, enfermeras y administrativos.
"El viernes se pagó en el transcurso del día y parte de la tarde-noche, la Secretaría de Hacienda nos hizo un adelanto del presupuesto y pagamos la nómina, que en total fue de 19 millones de pesos; falta el complemento de aguinaldo que asciende a los 41 millones de pesos, una parte le corresponde al estado y otra al federal que no ha llegado".
Señaló que se están buscando las vías económicas para hacer frente a este pago en tanto la federación deposita el recurso "la federación va a liberar los recursos a fines de febrero; tenemos que pagar pronto con recurso estatal".
Análisis
Daniel Martínez La costumbre de la pobreza
Lucía Meza Por una sociedad mejor
Brenda Valderrama Entiendo la vida