Después de una jornada de recriminaciones entre alcaldes, diputados y hasta el Secretario de Hacienda, y de una reunión que duró más de dos horas para acordar una estrategia política y de diálogo, los presidentes municipales de Morelos, reunidos en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, IDEFOM, determinaron no tomar las carreteras este fin de semana. En cambio, acudirán al diálogo con el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y se manifestarán en la Plaza de Armas de Cuernavaca para dar a conocer su demanda de fortalecimiento a las finanzas municipales.
Al usar calificativos como Estado fallido, para referirse a la situación política de la entidad y particularmente a su conflicto con los diputados, los ediles advirtieron que están para trabajar de la mano con los diputados, el gobernador y todo el gabinete estatal “porque no somos enemigos, somos de Morelos y nos vamos a quedar en Morelos”, señalaron.
Lamentaron los denuestos provenientes de algunos medios de comunicación y funcionarios públicos, y subrayaron que estarán siempre respaldando al pueblo de Morelos. Advirtieron, en este sentido, que contrario a lo que se decía, no buscan incremento en los impuestos ni contribuciones municipales, sino que se les devuelva el 5% del fondo de aportaciones, una cantidad estimada en mil millones de pesos para obra pública y de infraestructura en sus demarcaciones.
Y sobre las auditorías que los diputados usaron como herramienta para acusaciones, señalaron estar dispuestos a sujetarse a ellas “porque no tenemos nada que ocultar”.
El presidente en funciones de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Sergio Livera Chavarría, afirmó que de no recibir el cinco por ciento de particiones federales para este 2020 se perderían alrededor de mil 100 millones de pesos en recaudación.
Por ello, piden al Poder Ejecutivo que a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECA) puedan crear un fondo para laudos e infraestructura que esté manejado por el tribunal, al estar en riesgo 20 municipios por el creciente número de laudos que hasta el día de hoy ha provocado ocho municipios estén en foco rojo (riesgo de destitución) y 12 vayan por el mismo camino.
No es la intención de los alcaldes que incluso ese recurso pueda llegar a las arcas para el libre manejo de los municipios. Lo que queremos es obra, lo que buscamos es que regresen ese recurso a los municipios que es a donde les corresponde, acentuó.
Ediles pactan en lo "oscurito" con Legisladores
El diputado por el VII Distrito, Marcos Zapotitla Becerro, afirmó que por incumplir acuerdos en lo “oscurito” con sus homólogos, las leyes de ingresos municipales no pasaron en el Pleno, debido a que pretendían corromper comprometiéndose a darles espacios en sus administraciones.
Confirmó que es mentira que esté en riesgo su operatividad y funcionalidad, al entregar la Federación y mayores recursos a los municipios del estado para el actual ejercicio constitucional. Reiterando que desde un principio tres diputados del G-13 se habían manifestado en contra del aumento en derechos municipales.
Preferimos tener de aliado al pueblo de Morelos y no a dos, tres, cuatro presidentes municipales revoltosos. Porque creo que esa vía de la presión y el chantaje no los va a llevar a nada porque chantajear al gobernador a que lo emplacen a una audiencia o si no desestabilizaran el estado, no es la solución, aclaró.
Además, el coordinador del PES, adelantó que podrían iniciar auditorías especiales hacia los Ayuntamientos para conocer el manejo de los recursos públicos en su primer año de gestión, así como a las pasadas administraciones, ya que al día de hoy no existe ni una sola solicitud de auditoría especial por parte de los alcaldes.
Diputados sí saben de moches: Villarrea
El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, informó que una vez que cuentan con el presupuesto 2020 de inmediato serán atendidas las áreas operativas sensibles como el equipamiento en el área de seguridad pública; negó cualquier diferencia con el titular de la CES, y sobre todo que por “moches” se hayan entregado recursos adicionales a dependencias como la ESAF, según lo expuso un legislador independiente, “ellos sí saben de moches”, sentenció sobre todo el que lo señaló.
En realidad dijo, “me tienen sin cuidado sus declaraciones” refiriéndose a la acusación que habría hecho un legislador independiente en sentido de que el funcionario estatal entregó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización más de cuatro millones de pesos que no estaban presupuestados para el organismo, lo que podría tratarse de un “moche” oficial.
Por el contrario, advirtió cuando llegue el momento se atenderá la acusación como se ha hecho en todas las denuncias infundadas, “ese es un tema -el recurso- que se solicitó como partidas extraordinarias por la dependencia, porque ustedes saben que la ESAF ha tenido una falta de recursos durante muchos años, no es una dependencia que los diputados y no solo de esta, sino siempre hayan prestado atención allí”.
Y tan es así que ha habido descuido durante años se han tenido que hacer partidas extraordinarias para cubrir algunos de los pagos de nómina que tienen pendientes.
Y “por eso digo lo que es el desconocimiento del tema, pero para moches ellos sí saben de eso, y principalmente diputados como él (Pepe Casas)”. No dudó que se trate de la campaña de desprestigio dado que este señalamiento que también hizo recientemente el diputado Zapotitla, “y ahora aquí están saliendo a decir las cosas con falta de fundamento, entonces no creo que sea algo en lo que yo deba hablar, se va atender donde debe ser, pero no tenemos más que decir”.
Con información de Susana Paredes e Israel Mariano