En el terreno baldío que se encuentra sobre la calle Escuadrón 201 enfrente de las tiendas Sams y Superama, en Cuernavaca, desde hace dos años ese lugar es el hogar de más 20 perros de distintas razas que han sido abandonados por sus dueños.
“Todos los días vamos para ver que tengan agua limpia y comida; estamos con ellos un rato, porque también necesitan cariño, aunque no todos se dejan agarrar, pero los que sí son dóciles jugamos con ellos”, comentó en entrevista una de las personas que de manera altruista han visto por la salud y alimentación de este grupo de perros.
Comentó que gracias al apoyo de personas solidarias, dentro del estacionamiento de Sams, hay bandejas con agua y croquetas. Además, un veterinario quien ha realizado descuentos en las esterilizaciones y vacunación de los perritos, ha sido uno de los apoyos que han beneficiado a los caninos.
El médico veterinario de cabecera, es quien los lleva a su consultorio para vacunarlos y operar a las perritas a un costo considerable, esa es la ayuda que brinda el zootecnista. Se los lleva para su revisión y cuando ya están recuperados, me llama para entregármelos.
También el evento Croquetón organizado por bikers y los integrantes de eventos con causa en Cuernavaca, son quienes han ayudado con rifas y alimento, por lo que agradecen las acciones a beneficio de los canes.
Otra de las personas que alimentó a los cachorros fue el tamalero que vendía cerca de la caseta de la tienda departamental. Lamentablemente falleció, y ahora su esposa es quien se encarga de proporcionarles un poco de alimento y cariño.
Cada tarde los perros salen del terreno baldío para hacerle compañía, pues no es muy común verlos rondando por la zona, sólo salen a comer y cuando hay gente aprovechan para estar un rato acompañados y recibir cariño.
También los trabajadores de las tiendas departamentales, en su hora de comida comparten a los perritos un bocado.
A pesar de la ayuda que ha sido recaudada a través de redes sociales, aún se requiere esterilizar a dos de las perritas, continuar con la vacunación, alimentación y sobre todo un hogar.
Lamentablemente, dentro de este grupo de perritos hay uno que necesita ser operado, pues en la parte del pecho tiene dos tumores.
El entrevistado, dijo que son 8 perritos los que están listos para ser adoptados; son de la camada de las hembras de esta manada. Por ser cachorros, decidió llevárselos a su casa de manera atemporal, añorando encontrar un hogar donde reciban los cuidados necesarios y lo principal, que les den amor.
Lo que necesitan los canes:
· Alimento
· Vacunas contra la rabia
· Vacunas para parásitos externos
· Espacio para que los perros estén más seguros y cómodos
· Transportadora grande para llevarlos al veterinario
· Hogar
¿Cómo puedo ayudar?
A través de la página de Facebook: Perritos de Sams Cuernavaca, puedes ponerte en contacto directamente con los encargados del cuidado de los canes, o a los teléfonos: 777 206 02 55 y 777518 52 37.
Si acudes a las tiendas departamentales donde se encuentran los perritos, y está en tus posibilidades llevarles comida y agua, se te agradecerá.
El dato:
· México es el país con más perros sin hogar en América Latina; el 70 por ciento de los perros en México son callejeros
· Tan solo en el mes de julio de este año, 28 perros fueron abandonados en las calles Jazmín y Magnolia en la colonia Rancho Cortés en Cuernavaca.
· Para proteger la vida de los animalitos en la calle, el Ayuntamiento de Cuernavaca lanzará el programa “patrulla canina” la cual será tripulada por personal de Seguridad Pública acompañado por personal veterinario especializado; la función de dicha unidad será atender denuncias que pongan en peligro a animales de compañía en Cuernavaca para resguardarlos.
· Desde 1992 la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales ha promovido conmemorar el tercer sábado de agosto, el Día Internacional del Animal Sin Hogar