[VIDEO] Tesoros del Museo de la Caricatura y la Historieta Mexicana

Durante dos décadas, el Museo ha resguardado ejemplares que relatan la evolución de la historieta mexicana

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 21 de febrero de 2020

Antes de que los superhéroes de Marvel dominaran el mundo de los cómics y el cine en todo el mundo, los mexicanos se entretenían leyendo otras historias: Las caricaturas e historietas dibujadas y escritas por mexicanos que marcaron a muchas generaciones.

En la actualidad existen fanáticos y creadores que han sobrevivido a la avalancha de creaciones extranjeras y que son amantes declarados de la historieta y la caricatura mexicana.

"La historieta mexicana de gran parte del siglo XX se convirtió en una parte de la identidad de cada individuo, lo motivó a soñar, a desarrollar su imaginación, en una palabra, eran píldoras de felicidad", sostiene Rubén Eduardo Soto Díaz, amante de aquellos materiales y director del Museo de la Caricatura y la Historieta Mexicana "Joaquín Cervantes Bassoco" (Mucahi), museo ubicado en Anenecuilco, Morelos y que resguarda algunos de los tesoros más valiosos de aquella época, diseños originales que fueron donados por sus propios autores.

Hablamos de artistas de la altura de Sixto Valencia, responsable artístico del personaje de Memín Pinguín, o de Ángel Mora, el dibujante de Chanoc. Ambas historietas son representativas de una época que tuvo su esplendor en la década de 1940 y 1950.

"El que nuestro museo resguarde esas piezas dibujadas, pintadas, por unas manos que dieron forma a la materia prima que se reprodujo en millones de ejemplares, es un verdadero honor y gran responsabilidad".

Los tesoros

1.- Sixto Valencia, técnica Wash. Valencia es famoso por diseñar a Memín Pinguín. Aquí se muestra parte de su obra pictórica para una historieta con temas de la Revolución Mexicana.


2.- Sixto Valencia, técnica de "medio tono", tinta china con efecto de acuarela y letra realizada a mano. Dibujo para la historieta "Memín Pinguín", de Yolanda Vargas Dulché.


3.- Ángel Mora, dibujo con china. Dibujo para la revista "Chanoc".


4.- Rafael Viadana, dibujo en tinta china. Dibujo de "El Halcón Negro" para una publicación editada por La Prensa.


5.- Tony Star (Antonio Estrella). Obra didáctica que muestra la realización de un dibujo a lápiz y el proceso de entintado con tinta china.


6.- Rafael Gallur, color en Wash. Portada para la historieta "Frank Kein", una serie de corte policiaco. El autor radica actualmente en Puebla y es considerado uno de los grandes realizadores de portadas para historietas de lucha libre.


7.- Heladio Velarde, Wash y óleo. Portada para la revista TAWA, El Hombre Gacela, creada por Joaquín Cervantes Bassoco en 1959.


8.- José Luis Durán, tinta china y acuarela. Dibujo para "El Hombre Araña". Durán fue el primer dibujante mexicano en realizar El Hombre Araña, personaje de Marvel.


9.- Jorge Aviña, óleo y Wash. Fantasía Mitológica. Aviña es considerado uno de los grandes realizadores de las portadas para El Libro Vaquero.


10.- Rodolfo y René Anrubio. Página original de la historieta "Samurái John Barry". Los hermanos Anrubio eran nativos de Cuautla y colaboraron con Rubén Lara, creador gráfico de "Fantomas".


El Mucahi

Fundado en el año 2000, tiene su sede en la Casa de Cultura de Anenecuilco, en el municipio de Ayala. Se trata de un proyecto auspiciado por el Movimiento Cultural Coronel Francisco Franco Salazar A.C. y ha contado con el apoyo de caricaturistas e historietistas mexicanos.