[VIDEO] Tiene la UAEM su Big Brother

El plan de seguridad se extenderá a otras unidades académicas

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 27 de febrero de 2020

El C2 cuenta con 76 cámaras de video vigilancia interna / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llegó a registrar hasta 10 asaltos por día contra estudiantes sobre todo de las Facultades de Arquitectura y Biología, a quienes les fue sustraído el celular o la computadora, por tanto las autoridades educativas tomaron la decisión de instalar su propio Centro de Comando y Control (C2), dentro del Campus Chamilpa.

Este miércoles el Rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, inauguró este centro de monitoreo que consta de 76 cámaras y será manejado desde un área especial por la Dirección de Protección y Asistencia, siendo parte del convenio que se tiene con la empresa encargada de la seguridad del Campus por lo que no representó para la propia universidad un gasto adicional.

"El Centro de Comando y Control tiene 76 cámaras al interior de la UAEM, y continuaremos con la instalación de las que sean necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física de 50 personas en el Campus Chamilpa, entre profesores, personal administrativo y estudiantes; cuando se trata de la seguridad la universidad no escatima recursos".

Este plan de seguridad se extenderá a otras unidades académicas como los Belenes, así como en los municipios de Cuautla y Jojutla.

"En un par de meses se instalarán otras cámaras para llegar a 100; al exterior otras 8 y otras 8 en los Volcanes en donde se encuentra la Faculta de Medicina y Comunicación Humana, estas del exterior estarán a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, al interior de la universidad será la misma empresa que ya tenemos".

Este C2 estará en coordinación con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones Y Computo (C5), con el fin de que ante cualquier hecho delictivo sea la empresa de seguridad quien de parte a las autoridades estatales.

"Las cámaras del interior no estan conectadas al C5, pero estan en estrecha coordinación con ellos, ante cualquier hecho delictivo se da parte da las autoridades, las cámaras que si estarán siendo manejadas por la CES son las que se instalarán en la periferia de nuestra universidad".

Aunque para este 2020 la incidencia delictiva al interior y al exterior de la Universidad se ha mantenido baja, el año pasado se tuvo el registro de hasta 10 asaltos durante un mismo mes.

"Comenzamos aquí porque es donde hemos tenido problemas fuertes de seguridad; este año la incidencia ha estado baja pero el año pasado registramos hasta 10 asaltos en un mes contra estudiantes; los robos de computadoras y celulares son los que en más ocurren".

El rector estuvo acompañado por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Carlos Sotelo.

TEMAS