La disposición y las condiciones están dadas para que la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), participe en los trabajos de exhumación de las fosas en Jojutla, pero aún la Máxima Casas de estudios no recibe invitación formal por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quienes se prevé coordinen los trabajos en búsqueda de personas desaparecidas.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que la Universidad se encuentra abierta y dispuesta a participar como lo ha hecho en la exhumación de cuerpos en otras fosas como la de Tetelcingo, siempre con la intención de coadyuva con la población víctima de este flagelo que en Morelos registra a mas de 2 mil personas en calidad de desaparecidas, de acuerdo a declaraciones de la Comisionada de Búsqueda, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez.
“En cuanto a infraestructura ahí está a disposición, tenemos los laboratorios científicos para la identificación, si consideran que la universidad puede coadyuvar tenemos la disposición y la capacidad para atenderlo como ha ocurrido en otros casos como el de Tetelcingo, pero hasta el momento no tenemos invitación formal”.
Te interesa:
Comparecencias serán públicas: Alfonso de Jesús Sotelo
Transportistas afirman que la tarifa actual es insuficiente
Leyes de ingresos municipales serán analizadas, otra vez: Rosalina Mazari
Procedente juicio político contra Graco Ramírez
Suspenden los intercambios en Morelos por coronavirus en China
En el tema presupuestal Urquiza Beltrán, mencionó que aún cuando el Congreso local les haya aprobado una ampliación de 30 millones de pesos más a lo propuesto por el Ejecutivo, resulta insuficiente.
Refirió que el déficit que actualmente enfrente la universidad asciende a 600 millones de pesos, mismos que se seguirán arrastrando durante este.
Los 30 millones de pesos más es un respiro pero no son suficientes, tenemos un déficit de 600 millones de pesos, recuerden que teníamos un déficit de 1,680 millones pero gracias al plan de austeridad hemos logrado bajarlo, entonces comenzamos el año con un presupuesto deficitario.
No descartó que a fin de año se tengan dificultades para cerrar el año, no obstante, a través del Plan de Austeridad que continuará implementándose este año y con apoyo de la federación podrán salir adelante.
“La federación nos ha apoyado cada fin de año con recursos extraordinarios no regularizables, es decir, que o se incorporan al presupuesto y bueno con esto esperamos tener finanzas sanas”.
En cuanto al Plan de Austeridad este año “tampoco habrá adquisición de vehículos nuevos, nada de vales de gasolina, papelería en exceso tampoco, todas las medidas se pondrán en marcha”.
De igual manera la compactación de Unidades Académicas regionales como es la “Tetecala, Miacatlán y Mazatepec, y en la región oriente también se compactarán, es una medida que esta por presentarse al Consejo Universitario y se lo daremos a conocer en cuanto se haya aprobado.