[Video] Vendedores del Melchor Ocampo son retirados por autoridades de Cuernavaca

Después de un diálogo acordaron fijar un plazo de tres días para que los comerciantes acudan a presentar su documentación correspondiente

Helue Núñez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Vendedores ambulantes del Melchor Ocampo retiran sus puestos / Helue Núñez | El Sol de Cuernavaca

Vendedores ambulantes ubicados en la entrada del parque Melchor Ocampo levantaron sus negocios por órdenes de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, quienes irrumpieron el día lunes pasado en sus negocios para solicitar a los locatarios la documentación correspondiente que ampara la instalación de puestos en vía pública.

A pesar de que los permisos fueron mostrados y se firmó la resolución presentada, hoy por la tarde, al rededor de las 14:30 horas los vendedores recibieron una notificación por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca, donde exigen a los comerciantes levantar sus puestos en un lapso máximo de tres horas, de lo contrario acudirían a las instalaciones para levantarlos por la fuerza.

En dicho lugar hay puestos que se colocan desde hace más de 60 años, como lo es el caso de la señora Manuela de Jesús González de 77 años de edad, quien vende en su local desde los 8 años edad. Pidió a las autoridades municipales respetar su trabajo y su edad ya que es su única fuente de ingresos, así mismo recalcó que los comerciantes siempre han mantenido en regla sus permisos ante Hacienda y Ayuntamiento.

Por su parte, David Guerrero Martinez, Presidente del Consejo de Participación Social del Barrio de Gualupita, quien también ha estado involucrado en los actos de defensa por el parque Melchor Ocampo, afirmó que en ningún momento se negaron a presentar los permisos correspondientes y que posteriormente no hubo notificación sobre el procedimiento administrativo en su contra, ni garantía de audiencia para que se presentaran con la documentación solicitada , tal como se afirma en el documento, durante los 5 días hábiles próximos a su visita.

" El argumento de la resolución es que invadimos el paso peatonal, sin embargo, la gente siempre ha transitado libremente sin ningún problema. Si hay la necesidad de diálogo con la autoridad lo haremos, no nos cerramos al diálogo, pero no es justo que solamente lleguen a retirarnos" afirmó.

Después de que los comerciantes y vecinos de la comunidad se reunieran en la zona en la espera de un diálogo con las autoridades, los dirigentes de la Secretaría de Obras Públicas notificaron que les darían tres días hábiles para acudir a la instalaciones y presentar la documentación. Los locatarios acudirán el día lunes y se mantendrán en guardias intermitentes hasta las 3 de la madrugada del día de mañana.

El 25 de octubre se expidió la orden de inspección a cargo de José Luis Salinas Díaz, inspector adscrito a la Dirección de Inspección de Obra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a los puestos semefijos ubicados en la plazoleta Melchor Ocampo, a un costado de la Iglesia Gualupita, por razón de invasión a la vía pública, argumentando que en ese momento los propietarios no se presentaron para demostrar los documentos legales que amparan su colocación, ameritando según lo dispuesto una multa de mil pesos y el retiro permanente de los puestos.


TEMAS