Vigentes, 18 amparos: Frente de Pueblos

Juan Carlos Flores agrega dos amparos más en contra de obras relacionadas con el PIM

Emmanuel Ruiz l El Sol de Cuautla

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Mientras que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, sostiene que a la fecha no hay amparos que impidan el uso de agua del río Cuautla por parte de la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, y que los dos que existían fueron sobreseídos al demostrarse que no había riesgo para la disminución del caudal del río Cuautla, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) asegura que a la fecha existen 16 amparos interpuestos contra las obras del Proyecto Integral Morelos (PIM), y dos contra obras relacionadas con el proyecto.

Lejos de reconocer lo que emite la autoridad federal, el representante legal del FPDTA-MPT, Juan Carlos Flores Solís, elabora una lista que incluye amparos promovidos no sólo por comunidades de Morelos, sino también de Puebla y Tlaxcala, en cuyo territorio se encuentra la traza del gasoducto que trasladará el combustible a la termoeléctrica desde Tlaxcala.

La lista inicia con el amparo promovido a favor de la comunidad de Huexca, el cual obtuvo una suspensión definitiva que impide la contaminación del río Cuautla. Actualmente, este expediente (1823/2014) a la espera de peritos oficiales en vulcanología, protección civil, psicología social y de acordar nueva hidrología. En Huexca, también, se promovió un amparo a favor de la niñez de esta localidad, el cual obtuvo una suspensión provisional y está a la espera de la designación de peritos oficiales en medio ambiente.

De los 16 amparos cuyo procedimiento no ha concluido, a cinco se les ha negado la suspensión definitiva y están a la espera de que se acuerde la admisión de pruebas o en proceso de substanciación. Sin embargo, ocho han obtenido suspensión de plano para el funcionamiento del gasoducto, en el caso del promovido por el ejido de Amilcingo; o para no llevarse el agua del río Cuautla a la termoeléctrica, en los casos que fueron promovidos por los ejidatarios del municipio de Ayala, cuyos cultivos son regados con su cauce.

Si bien la lista de amparos vigentes es de 17, Juan Carlos Flores agrega dos amparos más en contra de obras relacionadas con el PIM.


TEMAS