La madrugada del 1 de enero, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, además de dar el banderazo de inicio del servicio de recolección de basura con la nueva empresa KsAmbiental, se comprometió con los trabajadores al pago de sus prestaciones.
La noche del lunes 31 de diciembre, trabajadores del servicio de recolección de Cuernavaca bloquearon el acceso al centro de transferencia, con la finalidad de exigir ser contratados por la nueva empresa; de lo contrario, amenazaban con tirar los desechos en diversas partes de la ciudad.
Por ello, la madrugada de este martes, el alcalde acudió al lugar con la finalidad de dar el banderazo del servicio de recolección de basura y aseguró darle continuidad a su problemática.
El vocero de los trabajadores, Fredy Valdés, informó que acordaron con el edil que con la empresa Trasmocasa se buscará les paguen todas sus prestaciones, tras terminar su relación laboral. Se garantizó que serán contratados por la nueva empresa encargada del servicio, con quienes desde ayer ya salieron a trabajar.
El 27 de diciembre, los trabajadores realizaron un paro laboral en exigencia del adelanto de la última quincena de diciembre y la liquidación, toda vez que estaba por concluir el contrato entre la empresa Trasmocasa y el Ayuntamiento de Cuernavaca. El paro se levantó la noche del 28 de diciembre tras llegar a acuerdos, por lo que el servicio se restableció.