La activista defensora de derechos humanos Xóchitl Ramírez Velasco, originaria de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue vinculada a proceso, acusada de participar en el delito de secuestro, presuntamente cometido en Morelos en el año 2019. Sin embargo, familiares, amigos y activistas cercanos, denunciaron que hubo arbitrariedades en su detención
Durante la audiencia celebrada en Ciudad Judicial de Atlacholoaya, el juez de control determinó vincular a proceso a Xóchitl y decretar la prisión preventiva como medida cautelar y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La Fiscalía General de Justicia del Estado Morelos (FGE) informó que la activista está relacionada con uno de los plagiarios de una mujer en el poblado de Ocotepec al norte de Cuernavaca, por quien se exigió una fuerte suma de dinero para su liberación.
Los agentes antisecuestros de Morelos detuvieron a Xóchitl el pasado 3 de mayo en la colonia San Antón como parte del seguimiento a este caso, por el cual, tres personas: Alejandro “N” de 38 años de edad, Daniel “N” de 26 años y Sergio Ricardo “N” de 36 años de edad, ya fueron sentenciadas a 70 años de cárcel luego de que fueron detenidos en Huitzilac.
Sin embargo, la FGE investigaba a otras tres personas más, dos masculinos y a la defensora de derechos humanos a quien se le involucra por presuntamente mantener una relación sentimental con uno de los dos hombres que todavía no son detenidos.
"No sé si es negligencia de la Fiscalía, o falta de trabajo o de querer hacer bien las cosas, pero pues pareciera tomaron el primer nombre que vieron y quieren inculpar a mi hermana", señaló David Ramírez Velasco, hermano de Xóchitl.
Mencionó que, a pesar de que tienen pruebas contundentes que ella no pudo estar en el lugar donde se cometió el ilícito, estas no fueron tomadas en cuenta durante la audiencia.
Xóchitl, es integrante de la organización Atzin Desarrollo Comunitario, que da refugió a mujeres que sufrieron violencia en sus hogares
"Efectivamente mi hermana es defensora de derechos humanos lleva más de 15 años en tema de defensa de las mujeres, de los derechos humanos, la defensa de la tierra del territorio, las mujeres y hombres indígenas, y no puedo asegurar que esté relacionado con su actividad como activista, pero tampoco lo puedo negar", agregó David.
A partir de esta semana, organizaciones como la Red de Nacional de Defensoras de México comenzó a solicitar firmas para exigir la liberación de la hoy imputada.
"Fue completamente arbitraria, eso yo lo considero, una porque la detuvieron, tal vez la ley permita que se le detenga así, en la calle, pero la detuvieron en compañía de una menor de tres años, se cometieron acciones que atentan contra derechos humanos en el momento que la detuvieron, la llevaron a la Fiscalía Antisecuestro y no dejaron que tuviera contacto con nadie, la aislaron completamente, la única llamada que le permitieron hacer fue para que alguien fuera a recoger a la menor", mencionó el hermano de la activista.
Diferentes organizaciones que defienden los derechos humanos se opusieron a la detención de Xóchitl al calificarla de arbitraria, por lo que continuarán en la exigencia de su liberación.
Únete a nuestro canal de YouTube