La tarde de ayer, el ex presidente municipal de Cuautla, JesúsGonzález Otero, pudo haber recuperado su libertad en caso de queno hubiera motivos legales para vincularlo a proceso por losdelitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público. Sinembargo, la jueza María Guadalupe Flores Servín decidió locontrario.
Al emitir el auto de vinculación a proceso, la jueza hablóclaramente con el ex funcionario municipal, quien la escuchabaatento y apoyando la cabeza en su mano derecha, sobre la silla enla que aguardaba la resolución de la audiencia:
“Quiero ser muy clara en señalar esto, tengo que dejar engrado probable que el imputado Jesús González Otero hayaparticipado o cometido el hecho delictivo que la ley señala comodelito de peculado y ejercicio indebido del servicio público”,refirió la autoridad judicial.
Con sus palabras, Flores Servín abrió la esperanza de que ladefensa del imputado pueda recabar las pruebas adecuadas para queel Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desacredite las acusacionesde la fiscalía y lo declare inocente.
“Que se investigue qué es lo que pasó; el imputado tiene laposibilidad de acreditar, durante este proceso de investigaciónlas cuestiones que estime conducentes”, dijo. A partir de ayer,tanto la defensa como la fiscalía cuentan con dos meses pararecabar las pruebas que serán presentadas ante el TJS, el próximo5 de mayo, para sustentar sus teorías.
Mientras tanto, existe la posibilidad de que González Oteroviva esos dos meses en libertad, siempre y cuando la Unidad deMedidas Cautelares (Umeca) lo determine así al momento de revisarla nueva situación del imputado, el próximo martes.
En el proceso que hoy enfrenta, Jesús González Otero esacusado de haber utilizado más de 77 millones de pesos de recursosfederales para pagar obras y servicios que no estaban autorizados,independientemente de si fueron o no proyectos de beneficio para laciudadanía cuautlense.