El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de las mujeres; lamentó que la situación que vive el sector actualmente pueda ser utilizado como un “botín político” y reiteró el llamado para trabajar a favor de la dignificación de las mujeres.
Lo anterior durante el evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer encabezado por el jefe del Ejecutivo estatal.
“Reconocemos los avances en materia de igualdad, pero también el camino que tenemos que recorrer para dignificar a las mujeres. Urgen leyes más severas en contra de quienes violenten a una mujer”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Blanco Bravo, también refirió que la situación actual que viven las mujeres no se “puede utilizar como un botín político”.
En su discurso, Blanco Bravo exhortó a todos los sectores a la unidad:
no le podemos echar la culpa el uno al otro. Unidos podemos hacer cosas importantes. Respetar a la mujer, yo creo que todos los hombres venimos de una mujer, así que los invito a trabajar de la mano, en equipo y con todo respeto.
Incrementan feminicidios este sexenio
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha sido calificado como uno de los más violentos en contra de las mujeres. Tan solo en los años 2022 y 2023 se han documentado poco más de 200 muertes violentas de mujeres.
Recientemente, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) calificó al gobierno estatal como “feminicida y reprobado”, luego de ignorar prácticamente las 15 recomendaciones del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM) para atender la Alerta de Violencia de Género.
En lo que va del 2024, las colectivas feministas reportan 20 mujeres asesinadas, cuatro mujeres más que las reportadas en el mismo periodo en 2023.
Morelos cuenta con Alerta de Violencia de Género en ocho municipios:
- Cuernavaca
- Temixco
- Emiliano Zapata
- Jiutepec
- Xochitepec
- Yautepec
- Cuautla
- Puente de Ixtla
- Huitzilac y Xoxocotla se encuentran bajo esquema de análisis y atención especial ante el elevado número de casos violentos contra las mujeres.