Iglesia y Estado retoman diálogo; "se trabajará a favor de la paz"

El obispo de Cuernavaca celebró que el Ejecutivo y la Iglesia puedan tener acercamientos a favor de la paz, lo que, dijo, no ocurrió en el sexenio que encabezó Cuauhtémoc Blanco

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 3 de octubre de 2024

Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que con el respaldo de la actual administración la Iglesia Católica podrá contribuir de manera significativa a la construcción de la paz en el estado, al lamentar que durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo no hubo acercamientos ni voluntad para sumar esfuerzos.

“Me dio mucho gusto, porque después de seis años nunca habíamos mantenido un diálogo (con el Ejecutivo estatal); es el primero que tenemos. Yo soñaba y tenía nostalgia de este tipo de diálogos porque son dos instituciones que pueden hacer fusión sin romper ninguna regla. Tengo mucha esperanza de que las cosas mejoren”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Sostuvo que en días pasados mantuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia, quien, dijo, “es un hombre que quiere mejorar las cosas en Morelos”.

Al ser cuestionado sobre si ya existe alguna coordinación para trabajar Iglesia y Estado a favor de la paz en Morelos dijo que aún no se ha aterrizado la manera en que podrán colaborar; sin embargo, expuso al nuevo titular de la Seguridad en Morelos las inquietudes que tiene como representante de la Iglesia Católica en la entidad.

Resaltó que la paz en el estado dependerá de la unidad y el esfuerzo de todos los niveles de gobierno y de la sociedad en general, al aceptar que los niveles de violencia en Morelos y el país siguen siendo alarmantes.

Confió en que el proceso de pacificación en el estado requerirá tiempo y paciencia debido “al descuido” en el que se encuentra la entidad.

“Es un proceso que lleva su tiempo, no de la noche a la mañana. Va a requerir un poco más de paciencia, dedicación y fidelidad, pero hay mucha esperanza".