Los católicos han expresado su miedo ante los casos de inseguridad y violencia que se han registrado en la zona oriente del estado, lo que incluso ha provocado una disminución en la asistencia de feligreses y que los horarios a misa sean modificados, informó el vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera.
Como ejemplo, dijo, en Cuautla, la Feria del Señor del Pueblo tomó la determinación de recorrer los horarios a consecuencia de los hechos delictivos que se han registrado en el municipio.
El vicario hizo un llamado a las parroquias de Cuautla para unirse en oración y pedir por la paz en el municipio; asimismo, exhortó a los grupos que se dedican a esparcir miedo a dejar de hacerlo y pidió a los gobiernos a hacer lo que les corresponde como autoridades.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Hemos sugerido que ojalá todas las parroquias del centro de Cuautla se unan para hacer una cadena de oración. La Iglesia es nuestro rubro, nuestra trinchera y creemos que la oración es algo muy importante para conectar con Dios y el prójimo”, dijo.
Misas nocturnas, prácticamente canceladas
Tomás Toral Nájera dijo que la situación en Cuernavaca y los municipios de la zona metropolitana no es distinta. Incluso, señaló que se ha registrado menor asistencia de los católicos a las misas nocturnas, y en otros casos, los horarios se han recorrido para evitar exponer a la feligresía.
En todo lugar se ha extendido (la violencia); en todos los lugares del estado y en todos los lugares se está sembrando miedo, los feligreses tienen miedoTomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca
Refirió que la violencia suma a una problemática de asistencia que se viene arrastrando desde la pandemia, por lo que ahora ya no hay presencia de fieles creyentes en los templos y en las parroquias.
“Al menos sabemos que es por la situación de la violencia que la feligresía empieza a dejar de asistir en las noches a las iglesias, por lo tanto, de alguna manera se nos obliga a decir que no haya culto durante la noche. Podríamos decir que tenemos también este grupo de adoración nocturna, y aunque se dice nocturna siguen estando a horas donde las personas se sientan seguras”, enfatizó el vicario.