Data feminicidio surge ante la necesidad de informar la situación de la violencia de género, ya que la falta de una atención oportuna provoca la muerte violenta de mujeres, por lo que de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, el Instinto de la Mujer del Estado de Morelos da a conocer la situación de violencia de género y feminicidio que se vive en cada uno de los municipios.
Flor Dessire León Hernández, directora de la instituto, explicó que en Morelos los últimos 20 años se han registrado un total de 463 feminicidios, en donde la mayoría de las víctimas eran empleadas con un rango de edad de 21 a 30 años y gran parte de los casos se concentraron en tres municipios, dos de ellos ubicados en la región metropolitana y uno más en la oriente.
De acuerdo a las estadísticas de feminicidios en Morelos, del 2000 al 2020 Cuernavaca, Temixco y Cuautla han sido los municipios que registran una mayor incidencia; Tlaltizapán, Tetela del Volcán y Tlalnepantla sólo han registrado un feminicidio en 20 años.
Pese a que hay localidades que registran pocos casos de dicho delito, León Hernández precisó que en todos los municipios se tienen registros de violencia de género, por lo que se creó está plataforma para que se atiendan y se prevenga.
En dichas estadísticas se manifiesta que Cuernavaca ha registrado un total de 86 feminicidios, por lo que ocupa el primer sitio; en segundo lugar, con 45 casos se encuentra Temixco y con 37 casos Cuautla.
Se señala que del total de casos sólo el 26.8 por ciento, es decir 124, ya cuentan con una sentencia; mientras que 192 feminicidios, lo que representa el 41.5 por ciento, se encuentran actualmente en proceso; el 16.6 por ciento, 77 casos, están en investigación; el 7.1 por ciento, o sea 33 casos, están ya en judicialización; por último, con ocho por ciento, lo que equivale a 37 casos, fueron resueltos por otra causa.
La mayoría de las víctimas han sido mujeres con un rango de edad de 21 a 30 años, ya que de las 463 muertes, 134 están en dicho rango de edad, lo que representa el 28.9 por ciento.
El segundo rango de edad con mayor número de feminicidios es de 31 a 40 años con 101 casos, que representa al 21.8 por ciento; con 55 casos también se encuentran mujeres de 11 a 20 años, lo cual representa el 11.9 por ciento; 53 feminicidios, que significa 11.4 por ciento, se encuentran en un rango de edad entre los 41 a 50.
Los rangos de edad con menor número de casos son de 51 a 60 años, con un 4.8 por ciento; mientras que el tres por ciento se encuentra entre los 61 a 70 años; 2.6 por ciento de los casos corresponde a mujeres de entre 1 a 10 años de edad; el 1.7 por ciento es de 80 años.
En el informe también se explica que las mujeres que han sido víctimas eran 129 empleadas; 117 se dedicaban al hogar; 43 eran estudiantes; 41 eran comerciantes; en menor número de casos se encuentra en mujeres dedicadas al campo, empresarias, enfermeras (con cinco casos), jubiladas, docentes, mujeres dedicadas al sexo servicio; de 74 casos no se tuvo datos de su ocupación.