En nuestro país, ocho de cada 10 habitantes se encuentran en condición de vulnerabilidad por carencias sociales o por el impacto de fenómenos naturales y antrópicos que anualmente provocan situaciones de emergencia y desastres.
Uno de estos desastres ocurrió el pasado 19 de septiembre de 2017, que afectó a diversas comunidades de Jojutla, donde Cruz Roja Mexicana ha estado presente de diversas formas, principalmente entregando más de tres mil kits de ayuda.
En esta ocasión, en compañía de autoridades nacionales de la institución, se realizó un recorrido por ocho comunidades de este municipio con la finalidad de valorar las condiciones en las que se encuentra la población para poder implementar la Estrategia Nacional de Resiliencia Comunitaria.
Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la población y las comunidades para que puedan prever, reducir y enfrentar el impacto de las amenazas; así como recuperarse de las adversidades.
Es importante recordar que este programa ya se implementó en la comunidad de Ocoxaltepec, municipio de Ocuituco, donde se analizaron las vulnerabilidades y capacidades de la población ante los diversos riesgos latentes.