Visitaba Zapata el Mariano Matamoros

Además de encabezar un movimiento armado el Caudillo del Sur también se interesaba por la cultura

Emmanuel Ruiz

  · jueves 4 de julio de 2019

El museo reabrió sus puertas este año/Cortesía


Cuando se piensa en Emiliano Zapata, quien encabezara el levantamiento armado al Sur del país en los tiempos de la Revolución Mexicana, lo más común es imaginarlo en su caballo o portando las armas con las que buscaba que las tierras de los hacendados fueran devueltas a los campesinos. En cambio, es difícil imaginarlo recorriendo un museo, aunque un reciente hallazgo indica lo contrario.

Durante la reapertura del museo-dormitorio “Mariano Matamoros”, ubicado en Jantetelco, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno del estado, Margarita González Saravia, dio a conocer que en el antiguo libro de visitas del lugar se encontró la firma del Caudillo del Sur, quien habría visitado el museo en 1912, un año después de haberse levantado en armas en su natal tierra de Anenecuilco porl a defensa del campo.

Descubrimos algo extraordinario históricamente hablando, el general Emiliano Zapata fue un visitante del museo en 1912 y dejó su firma estampada

Este museo, que abriera sus puertas en 1871, está dedicado a la vida de Mariano Matamoros, antiguo párroco de Jantetelco, quien se uniera a la lucha independista que inició el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Entre sus paredes, Matamoros pasó parte de su vida, pues era su dormitorio mientras servía como clérigo en esta comunidad.

Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, el museo sufrió importantes daños, pero fue restaurado y ahora ha reabierto sus puertas con la exposición temporal “Un pueblo, un caudillo y una revolución”.