Lo más relevante y lasnotas del momento en: El Sol deCuernavaca
La tradición católica perdura, a pesar delpaso de los años
Al celebrarse el día de la candelaria, decenas defamilias, con los niños Dios en brazos o recostados en canastasadornadas con veladoras y ramos de flores, acudieron a bendeciresas figurillas a la iglesia de San Juan de los Lagos, en lacolonia Carolina.
La tradición religiosa de vestir al niño Dios paraesta celebración ha perdurado con el paso de los años, la cualinicia la navidad con el nacimiento de Jesús, la noche del 24 dediciembre, en donde las familias católicas mexicanas colocan enlos nacimientos al niño Jesús, después de arrullarlo.
Luego, el 6 de enero parten las roscas de reyes pararecordar cuando los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar,ofrecieron al niño Jesús oro, mirra e incienso.
Aquellas personas a quienes en la rosca de reyes leshaya salido “el muñequito o niño Dios“ se convierten enpadrinos, por lo que el 2 de febrero deberán ofrecer tamales.
El viernes, las familias se dieron cita, en puntode las 12:00 horas, en los templos; los niños Dios, de diferentestamaños, lucían sus vestimentas, en las cuales predominaban losvestidos de bebés, con ropones de bautizo, de San Judas Tadeo ydel Sagrado Corazón de Jesús.
Algunos otros feligreses solamente llevaban su niñoDios envuelto en alguna cobijita; otros en canastos, e inclusivehubo quienes los lucían en sus tronos, acompañados de pequeñosramos de flores y otros más con veladoras. Éstas, tras serbendecidas por el padre, deben encenderse en las casas de losdevotos, pues se cree que protegen de las tempestades,personificados por los problemas cotidianos.
De doctor parasanar Gabriela Cerezo acudió a misa con su niñoJesús en brazos, el cual ya tiene 10 años. Cada año lo ha idovistiendo conforme marca la tradición, primero de recién nacido,después de angelito y ya con el paso de los años, con el vestidoque más le gusta.
Teinteresa:
Este año, decidió vestirlo de doctor. “Estamos viendo quehay mucha gente enferma, vemos que cada vez hay más enfermedades yqueremos aportar un granito de arena, y que esto ayude a toda lagente que tenemos alguna enfermedad”, comentó la creyente.
“Es muy significativo para miesposo y para mí, porque nos ha acompañado desde que noscasamos”, expresó la entrevistada.
Cada año viste diferente al niño Jesús, por ejemplo el añopasado lo vistió de San Judas Tadeo y en esta ocasión de JuanDiego.
GALERÍA