De acuerdo con los últimos reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl presentó más de seis horas de tremor, una actividad que es causada por los movimientos internos del magma al golpear las paredes de la cámara magmática o el conducto de salida del volcán.
El reporte que el Cenapred difundió este domingo incluye la actividad que tuvo el volcán durante los últimos días y muestra la actividad que tuvo del mediodía del viernes al sábado. En ese lapso se registraron 127 exhalaciones, así como 640 minutos de tremor. Al día siguiente, el volcán registró 10 minutos de tremor.
Al momento de este reporte se tiene visibilidad completa del volcán; se aprecia una leve emisión de vapor y gas, agregó el Cenapred en su reporte de este domingo.
Si bien el semáforo volcánico permanece en la fase dos del color amarillo, el centro nacional exhortó a la población a seguir informada y no hacer caso a rumores. A las autoridades les reiteró el continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros.
“El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombros”, advirtió. Además, pidió a la población atender las recomendaciones para el caso en el que se registre caída caída de ceniza en sus comunidades. En esta época del año, dada la dirección de los vientos, la ceniza que arroja el volcán no cae en Morelos, pero en los próximos meses dicho evento sí podría ocurrir.
De acuerdo con la Comisión Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en los últimos días la ceniza que ha arrojado el volcán ha caído en el Estado de México, mientras que las comunidades de Morelos han estado exentas de dicho fenómeno.
Para los especialistas, el tremor armónico, que es producido por el golpe de bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica, permite anunciar la aparición de magma en el exterior cuando son detectados por sismómetros.