"Vivimos con miedo, pero no existen los recursos económicos para vivir en otro lugar", expresaron los vecinos de la colonia Las Ánimas de Temixco, los cuales habitan a las orillas del río Apatlaco.
En agosto de 2008, las lluvias generaron que el cauce del río rebasara el metro de altura, lo que provocó que se desbordaráy que arrasará con vehículos. Pese que una contingencia de esta magnitud no se ha repetido, los vecinos aseguraron que habitan con el miedo latente, pues "hace un año se desbordó el río, afectó algunas casas, pero nadie nos ayuda; Protección Civil sólo nos pide desalojar, pero no hacen más", comentaron.
María, una de las vecinas que tiene cinco años de habitar en la zona, indicó que la creciente del río ocasiona que el agua se filtre al drenaje y salga por sus coladeras, "el olor es desagradable y Protección Civil sólo me pide acudir al Ayuntamiento de Temixco para que me proporcionen pastillas de cloración para evitar infecciones", agregó.
Los vecinos indicaron que las autoridades municipales brillan por su ausencia, e incluso destacaron que la ex presidente municipal, Gisela Mota, prometió levantar la barda del río, e incluso días antes de tomar posesión mando a tomar las medidas; sin embargo, días después, fue asesinada. Al respecto, uno de ellos comentó que la alcalde suplente, Irma Camacho, tampoco hizo nada por ellos, no atendió su petición de arreglar el drenaje de la barranca y de levantar la barda, y mucho menos la actual edil, Juanita Ocampo.
Alrededor de 20 familias que habitan en esta calle se encuentra riesgo, las cuales indicaron que no tienes los recursos para cambiar de residencia, por lo que esperan que las autoridades entrantes los ayuden a reducir los riesgos y levantar la barda que se encuentra la orilla del río.