Viven en peligro

Se niegan más de 100 familias a desalojar sus viviendas en barrancas y riberas

Susana Paredes y Dulce Gaviña

  · miércoles 25 de abril de 2018

"No tenemos a dónde ir" / Fotos: Gude Servín

Notifican a 83 habitantes de Cuernavaca

Ante la próxima temporada de lluvias, Protección Civil de Cuernavaca, hasta el día martes había notificado a 83 ciudadanos que viven en riesgo de deslave y desbordamiento de barrancas; asimismo, comenzó a revisar los 210 espectaculares que se encuentran en la ciudad para evitar derrumbes y accidentes en las viviendas.

Entre las 83 familias avisadas, 138 son hombres, 165 mujeres, 119 niños y 48 adultos mayores, a quienes buscan concienciar de que viven en una zona de riesgo y que la vivienda no es habitable por lo menos durante esta temporada, por lo que les solicitaron una posible reubicación con familiares o amigos, al menos, mientras concluye la temporada de lluvias.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Enrique Clement Gallardo, refirió que han realizado operativos de verificación de espectaculares en la ciudad, donde existen alrededor de 210 anuncios, mismos que sufren afectaciones por la falta de mantenimiento.

Debido a lo anterior, pidió a la ciudadanía que antes de aceptar instalar espectaculares sobre sus viviendas, soliciten un dictamen estructural de su inmueble para verificar que pueden soportar el peso y un seguro de gastos a terceros, ya que indicó las empresas encargadas de este tipo de publicidad en muchas ocasiones no cumplen con los acuerdos tras suscitarse este tipo de siniestros.


Pese al riesgo, la mayoría de las familias se niega a abandonar sus casas.

En Cuautla, en riesgo, 1,200 familias

La necesidad, la migración y la falta de oportunidades ha obligado a familias a tener que asentarse a las orillas del río Cuautla y barrancas, y aun cuando saben del riesgo que corren en cada temporada de lluvias, aseguran que no abandonarán su hogar, pues no tienen a dónde ir.

Edmidia Mejía Valdés llegó hace cinco años, procedente de una comunidad indígena de Guerrero, al municipio de Cuautla, junto con su esposo e hija, actualmente son 10 personas, niños la mayoría, quienes viven en la casa ubicada en la calle 19 de Febrero, de la en la colonia Paraíso.

El problema es que su vivienda se localiza a un costado de la barranca Paraíso, la cual cada temporada de lluvias llega aumentar su nivel hasta casi cinco metros, lo que ha provocado que su casa se inunde en varias ocasiones.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil, en Cuautla, alrededor de mil 200 familias están asentadas en zonas de riesgo por inundación.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, la dependencia municipal empezó a entregar las notificaciones que advierten sobre los peligros de tener una vivienda en una zona de riesgo.

Y aunque algunas familias aseguran tener sus papeles de que compraron el terreno, la mayoría de los asentamientos son irregulares y representa una infracción a la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Protección Civil para el Estado de Morelos, el Reglamento de Protección Civil Municipal y el Bando de Policía y Gobierno.

Sin embargo, para las familias que viven a un costado de la barranca de la colonia Paraíso, desde hace dos años, o más, ninguna autoridad de Protección Civil le ha ido a notificar sobre el riesgo de permanecer en esos sitios.

"Una vez vinieron, pero hace como dos años, ya no han regresado. Nosotros hemos buscado apoyo para construir una barda y evitar que el agua llegue a nuestra casa, pero no hemos encontrado respuesta", dijo Edmidia Mejia

Las mil 200 familias que viven en zonas de riesgo ya están acostumbradas a vivir así; aunque saben del peligro que corren, se niegan a abandonar sus casas, pero reconocen que en cualquier momento podrían ser evacuadas.

TEMAS