Voluntarios regresan a restaurar el acueducto

Hasta el momento se han intervenido 27 metros lineales de la obra que inició desde el 2019, los trabajos iniciaron el pasado 12 de julio y concluirán este sábado 17 de julio

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · viernes 16 de julio de 2021

Se cuenta con el apoyo de voluntarios de Francia, Estado de México y de Morelos / Cortesía | AMVIAC

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) reanudó los trabajos de puesta en valor del acueducto de la Exhacienda La Concepción, ubicado en el poblado del Hospital, para ello arribaron voluntarios nacionales y extranjeros.

Nicolás Aguilar Osorio, director de AMVIAC informó que es a través de un campamento que se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación y puesta en valor del acueducto, mismos que iniciaron el pasado 12 de julio y concluirán este sábado 17 de julio.

Para ello se cuenta con el apoyo de voluntarios de Francia, Estado de México y de Morelos, quienes son los encargados de realizar los trabajos necesarios.

"Lo que se está haciendo son trabajos de mampostería tradicional sobre la parte superior del acueducto, aplanado de arcos, fabricación de cerchas de madera entre otras actividades más, esperando concluir este sábado".

Aguilar Osorio informó que hasta el momento se han intervenido 27 metros lineales del acueducto, siendo una obra que inició desde el 2019 y por donde han pasado voluntarios de varios países como Bélgica, Francia, Corea, entre otros.

El Acueducto fue construido en 1680, por lo que Luis Román Valencia, presidente del Colegio de Arquitectos de Cuautla, destacó la importancia de llevar a cabo su rescate.

Cabe mencionar que el proyecto cuenta con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del gobierno municipal de Cuautla.

Sumado a estos trabajos, y a través de AMVIAC, también en el poblado de El Hospital se llevó a cabo el taller de Hidroponía, el cual fue impartido por Roberto Ballesteros quien participa del proyecto P-ACTION del programa ERASMUS+ que es copatrocinado por la Unión Europea a través de EACEA (Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura, por sus siglas en inglés).

En éste se entregó a los participantes material para cultivar en agua y hacer un sistema de Hidroponía.

Los participantes aprendieron cómo hacer este tipo de cultivo mientras conocían sobre medio ambiente, economía sustentable.

Suscríbete a nuestro canal