En la administración de Jorge Morales Barud, en coordinación con el Ejecutivo estatal, encabezado en ese entonces por Graco Ramírez Garrido-Abreu, se determinó que algunas calles del primer cuadro de Cuernavaca serían peatonales.
El polígono peatonal iniciaría en Las Casas, continuaría por Gutenberg esquina con Galeana; seguiría en Guerrero y Jardín Juárez, las calles que concentran mayor actividad comercial.
Sin embargo, el proyecto solo funcionó un par de años y posteriormente se abrió paso nuevamente a la circulación vehicular.
La actual administración que encabeza José Luis Urióstegui Salgado ha buscado retomar el proyecto.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En septiembre de 2023, en sesión de cabildo se promovió la apropiación de espacios públicos y seguros para la convivencia familiar, además del fomento en la educación vial para priorizar a los peatones y vehículos no automotores; sin embargo, hasta el momento el proyecto no ha mostrado grandes avances.
De acuerdo con el regidor Jesús Rosales Puebla, la iniciativa busca dar cumplimiento a la Ley General de Movilidad, donde solicita acciones a favor de desincentivar el uso de vehículos motorizados, fomentando el libre tránsito de peatones, corredores, patinadores y ciclistas.
En primera instancia, el regidor pretendía convertir las calles peatonales los últimos domingos de cada mes en diferentes horarios, pero la iniciativa no prosperó.
Aunado a este proyecto se encontraba la declaratoria del centro como Histórico, que serviría para incentivar el turismo capitalino.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, dijo que mantienen pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que los espacios históricos puedan ser turísticos y comerciales.
“Estamos en vías de concluir lo que inició el año pasado; en 2022 hicimos un censo de los inmuebles que ocupan el primer cuadro para poder ver cuáles son reconocidos como edificios históricos y cuáles deben de tener un color específico de acuerdo con la paleta de colores que nos dio el INAH; una vez concluido este trabajo seguimos en espera de que el Instituto determine cuándo podrían ellos tener los trabajos terminados para declarar el centro como histórico”, dijo el funcionario.
TE INTERESA LEER: Historiadores buscan la declaratoria de Centro Histórico de Cuernavaca
Calles peatonales, ¿hasta cuándo?
El secretario de Ayuntamiento, Carlos de la Rosa, dijo que antes de convertir las calles en peatonales es necesario realizar un estudio de ingeniería en tránsito, pues incluso podría verse afectado el comercio establecido. Además, de acuerdo con el funcionario, el INAH, el gobierno estatal y el Municipio comparten espacios en la vía pública.
“Tendríamos que determinar cuál sería la complicación que causaría cerrar las calles y dejarlas simplemente como peatonal, pero seguimos en pláticas”, dijo.
Al respecto, el director del centro de Cuernavaca, José Acevedo Medina, señaló que continuarán trabajando en la imagen urbana en beneficio de los comerciantes del centro de Cuernavaca y de los morelenses, y aunque la consideración de convertir el primer cuadro en peatonal todavía no es una realidad, el avance en el proyecto se realiza de manera integral, por lo que tiene que ir de la mano con la rehabilitación de diferentes calles del primer cuadro.