A una semana de la tragedia que sacudió a Totolapan con la explosión de un polvorín, y la muerte de siete pobladores, y la conclusión de la Feria de Quinto Viernes de Cuaresma, los habitantes del municipio, ubicado en la región de Los Altos de Morelos, siguen tratando de superar lo ocurrido, pero no descartan que en las próximas festividades la detonación de cuetes vuelva a hacerse presente, al ser ya una tradición.
Así lo expuso Alberto Pérez, integrante de la mesa directiva de la mayordomía de la parroquia del Cristo Aparecido, quien recordó que, como forma de respeto a los familiares de las víctimas, este año se prohibió la detonación de pirotecnica. Sin embargo, reconoció que será complicado prohibir su utilización por completo en las próximas ediciones de la principal festividad religiosa del pueblo:
"Este año se tomó la decisión de no quemar por el respeto a los dolientes, la solidaridad y algunas otras situaciones. Para el siguiente año se tendrá que platicar si continúa o no, porque es complicado", dijo el ciudadano.
De entrada, el mayordomo reconoció la necesidad de reducir el uso de pirotecnica en los barrios de Totolapan, pues consideró que hoy en día los pobladores lo toman como una competencia para determinar qué barrio detona más cuetes, cuando las actividades deberían enfocarse en la veneración del santo patrono:
"La gente ya no lo toma con fe, sino como una competencia de a ver qué barrio quema más cuetes y ojalá que para las próximas administraciones eso se vaya reduciendo. nosotros hemos hecho hincapié con los grupos cueteros para procurar que sean menos".
Desde el 19 de septiembre de 2017, cuando ocurrió el sismo que dejó daños graves en el exconvento de San Guillermo Abad, un inmueble histórico del siglo XVI, los pobladores prohibieron la detonación de pirotecnia dentro del exconvento, aunque se ha permitido en cantidades menores para las peregrinaciones que llegan desde otras localidades. A la fecha, la prohibición sigue vigente, toda vez que las explosiones podrían causar nuevos daños en los puntos vulnerables de la estructura histórica.
Este año, días antes de la feria, la mesa directiva de la mayordomía dio a conocer que se prohibiría el uso de pirotecnica cerca del exconvento, de manera que ésta sería limitada a los barrios. Sin embargo, los hechos ocurridos en el barrio de Santa Bárbara, donde tuvo lugar la explosión, llevaron a las autoridades a prohibir el uso de juegos pirotécnicos en señal de respeto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube