El Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, del municipio de Cuernavaca, es un emblema y un destino turístico que atrae tanto a turistas locales como extranjeros. Antes se caracterizaba por ser un espacio con más animales cuando era “Jungla Mágica”; sin embargo, ahora es un Área Natural Protegida, con un propósito distinto al de ser un zoológico.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sobre este tema, la directora del parque, Ariadna Inés Sandoval Contreras, manifestó que en el lugar aún se conservan diferentes especies, como el cocodrilo y un halcón, pero se ha convertido en un santuario de animales de Morelos, como el caso del cangrejito barranqueño y la carpita morelense.
“En el cuerpo de agua del parque, tenemos al cangrejito barranqueño y la carpita morelense. Realizamos trabajos coordinados con el centro de investigaciones biológicas para conservar estas especies. Realizamos revisiones semanales de los cuerpos de agua para asegurar que no tengamos descargas de aguas negras y que tengan condiciones para vivir”, indicó.
Los animales ya están viejitos
Recientemente, falleció uno de los dos cocodrilos que se quedaron como emblema de este parque; prevalece uno, al que cariñosamente llaman “Gordo”. El parque alberga pavorreales, iguanas y el mariposario.
Salvo las iguanas, los animales que tenemos en el parque son geriátricos, a los que les realizamos análisis cada año para asegurarnos de que su estado de salud sea adecuado
Agregó que el parque tiene espacio para recibir más especies, pero las condiciones climáticas dificultan la llegada de muchas más. Sin embargo, es decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinar si alguna especie rescatada podría llegar a este parque.
“Esperamos que la Profepa nos elija como UMA para poder recibir a estos animalitos. Espacio tenemos, pero es decisión de la institución traerlos a este espacio. Recordemos que hay diversas Unidades de Manejo, como Africam Safari u otras privadas, y ellos son los que deciden”, dijo.
LEE: Domo Digital en Barranca de Chapultepec: Costo y horarios
El parque, un refugio
Por último, manifestó que al parque llegan otros animalitos a refugiarse de la urbe, como son tlacuaches, mapaches, cacomixtles, loros, tecolotes o búhos.