Vuelta a clases no es obligatoria: Cornejo

El secretario de Educación anunció que ya se entregaron paquetes del escudo de la salud a los 109 planteles de educación básica

Jessica Arellano l El Sol de Cuernavaca

  · jueves 17 de junio de 2021

Archivo l El Sol de Cuernavaca


No es obligatorio la asistencia de alumnos de los planteles que forman parte del Programa Piloto para el Regreso de Clases Presenciales Segura, reiteró el secretario de educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, además de anunciar que ya se hizo entregas de los paquetes del escudo de la salud a los 109 planteles educativos de educación básica.

En conferencia de prensa, Luis Arturo Cornejo indicó que ante el surgimiento de dudas sociales es necesario aclarar que la asistencia de los alumnos a clases presenciales será de manera voluntaria, ni es obligatoria la compra de nuevos uniformes y útiles escolares.

Quienes decidan por voluntad propia acudir a clases presenciales trabajarán con los libros de texto que en su momento se entregaron y con los materiales didácticos con que se cuente en casa.

Por su parte, el titular del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, informó que el regreso a clases presenciales será a partir del 22 de junio en 109 escuelas públicas de educación básica, con la participación de 24 preescolares, 70 primarias, cinco secundarias generales , cuatro secundarias técnicas y seis telesecundarias en Jantetelco, Tepalcingo, Atlatlahucan, Miacatlán, Amacuzac, Xochitepec, Zacualpan, Tlaquiltenango.

Lo anterior representa el 5.3 por ciento de escuelas y aproximadamente el nueve por ciento de la plantilla estudiantil de nivel básico en el estado.

Esta fase de regreso a clases será de manera escalonada y para tranquilidad de los padres de familia ya ha hecho entrega de los paquetes del escudo de la salud a los planteles que participan en el programa piloto, los cuales incluyen cubrebocas, gel antibacterial, jabón liquido , agua y cloro.

Susana Domínguez, dirección general de CECyTE, indicó que ya realizó la limpieza y sanitización de los cinco planteles de la entidad, los cuales están ubicados en Ayala, Axochiapan, Yecapixtla y Emiliano Zapata.

Ya realizaron pláticas con los padres de familia, sindicato, trabajadores, docentes, acordando y estableciendo un protocolo de ingreso para reactivar las clases presenciales.

Actualmente se encuentran en el periodo remedial, que es darle la oportunidad a los alumnos que no contaron con todas las herramientas tecnológicas regresen al colegio y aclarar dudas con los profesores, inició de forma virtual ya partir del 22 al 30 de junio de forma presencial, por lo que se considera un sistema hibrido.

El subsistema cuenta con un universo de estudiante de tres mil 213 alumnos, 974 se van a periodo correctial.

Arturo Mazari Espín, rector de la UPEMOR, informó que han implementado un programa piloto ya que manejan cuatrimestres, el que está corriendo a partir de mayo concluye el 25 de agosto.

Van a iniciar con una medición de 15 días, la primera semana estará recibiendo 729 alumnos, serán 54 grupos, 43 de turno matutino y el resto turno vespertino. La siguiente semana estarán recibiendo 808 alumnos con 66 grupos de turno matutino y 18 turno vespertino.

Conforme vayan evolucionado y los alumnos vayan respondiendo en cuanto a las clases presenciales, de manera gradual van a ir abriendo la posibilidad de que cada vez aumente en mayor número la matrícula dentro de las aulas.

Explicó el rector que en estos primeros 15 días de medición van a llegar alumnos a las prácticas de laboratorio, cinco ingenierías que por su naturaleza implican un alto grado de trabajo en laboratorio y en pandemia no han tenido acceso.